Vicepresidente del Colegio Médico critica lentitud en remodelación de hospitales

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- El vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, aseguró hoy que la muerte de 14 recién nacidos durante el pasado fin de semana en la maternidad La Altagracia evidencia las precariedades por la que atraviesa el sector salud, el cual, según el gremialista, ha colapsado.


El galeno recuerda que los hospitales que están siendo remodelados tienen más de cuatro años en un proceso de reconstrucción por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, pero los trabajos nunca acaban.


Citó entre estos centros hospitalarios, la maternidad de La Altagracia, el Cabral y Báez de Santiago, el San Lorenzo de Los Mina, El Ricardo Limardo de Puerto Plata, Antonio Musa de San Pedro de Macorís, así como el Luis Eduardo Aybar, en la capital.


“Si tú cierras la maternidad de Los Mina, si tú intervienes la maternidad La Altagracia, a dónde es que se va a atender las mujeres? Porque debía haber una planificación del Gobierno, de remodelar una y remodelar la otra después, pero no todas al mismo tiempo, sin tiempo”, criticó Roa.


Dijo que debido a la remodelación de la maternidad San Lorenzo de Los Mina, la mayoría de mujeres son llevadas a la maternidad La Altagracia, pero resulta que este último centro tiene el 80% de sus áreas intervenidas.


“Entre el polvo y los escombros, la falta de higiene, la falta de equipos, la falta de rehabilitación, tú te encuentras cuatro mujeres en una cama, y es de esa salud que estamos hablando y las autoridades están defendiendo eso; entonces en manos del Servicio Nacional de Salud solamente está la justificación de la crisis, pero no la solución, porque no está en manos de ellos, eso está en manos de la OISOE”, consideró Roa.


Al ser entrevistado por vía telefónica en el programa La Súper 7 en la Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM), el vicepresidente del CMD lamentó que el Gobierno no tenga una respuesta efectiva para mejorar el sistema de salud en el país.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.