Senado aprueba proyecto sobre prevención y consumo de drogas ilícitas

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- El senador aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto que incluye en el currículum estudiantil del sistema educativo dominicano, asignaturas y programas sobre prevención y consumo de drogas ilícitas y sus delitos relacionados.


La pieza legislativa de la autoría del representante de Valverde, Manuel Güichardo, tiene por finalidad prevenir el consumo de drogas ilícitas en los estudiantes escolarizados en los niveles básico, medio y superior, a través de la implementación, ejecución, seguimiento y evaluación de impacto de contenidos educativos, que se deberán impartir en las escuelas públicas y privadas, universidades, institutos de formación técnica-vocacional y profesional.


En uno de sus artículos, la pieza contempla que los contenidos educativos a impartir son de carácter obligatorios.


Además, expresa que para la implementación de esta ley, los fondos serán asignados por partidas presupuestarias procedentes del Ministerio de Educación, en los niveles iniciales, básicos y media.


La iniciativa en cambio precisas que para el nivel superior, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, deberá destinar los recursos necesarios a los fines de cumplir con la ley.


Sistema Braille


Además, fue acogido positivamente el proyecto del senado Güichardo, que ordena crear aulas con el Sistema Braille en la ciudad cabecera de cada provincia del territorio nacional.


También fue ratificado por el pleno del Senado, la ratificación del nombramiento como embajador en Portugal, de Virgilio Alcántara.


Vuelve a comisión


El Senado además envió a la comisión de Justicia, el proyecto que establece como segundo idioma el inglés, y establece como requisito obligatorio para otorgar un certificado de bachillerato.


El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó que propuso volviera a la comisión, porque contraviene el artículo 29 de la Constitución que establece como idioma oficial el idioma español.


En tanto propuso que la iniciativa del senador Adriano Sánchez Roa, volviera a la comisión de Justicia del Senado, en vez de la de Educación que la conoció, para que pondere y analice el proyecto, moción de Pared Pérez fue aprobada por los 22 senadores presentes en el hemiciclo.


La pieza establece el aprendizaje del idioma inglés como requisito para la certificación del bachillerato.


Politécnico


También los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto que designa con el nombre de licenciada Mariana del Rosario Aguilera Grisanty, el politécnico San Pierre, de San Fernando de Montecristi, provincia Montecristi, del senador Heinz Vieluf Cabrera.


Otro proyecto que designa con el nombre del doctor Washington de Peña la calle Diagonal B de la urbanización Renacimiento, en el Distrito Nacional, del senador Adriano Sánchez Roa.


Primera lectura


Los legisladores sancionaron en primera lectura los proyectos que declaran provincias ecoturísticas a las provincias Montecristi y Espaillat, de la autoría de los senadores Heinz Vieluf y José Rafael Vargas.


Igual, fue aprobada la iniciativa que crea la Sala Histórica de expresidentes de la República Dominicana, propuesta por el senador de Valverde, Manuel de Jesús Güichardo Vargas.


Resolución


Resolución de apoyo del Senado dominicana limpia, proyecto que respalda la iniciativa del presidente Danilo Medina, de aportar recursos a fin de evitar que en los municipios haya acumulación de basuras y desechos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.