Proyecto de bebidas azucaradas recibe apoyo del sector salud

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Con el objetivo de conocer de primera mano los detalles del proyecto de ley que pretende regular las bebidas azucaras en nuestro país, un grupo de médicos de diferentes especialidades se reunieron en el Salón Quisqueya de la cede de la OPS/OMS en Santo Domingo.


La presentación del proyecto de ley fue hecha por el diputado, doctor Juan Quiñones, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y creador de la pieza legislativa. El doctor Quiñones presentó detalladamente cada uno de los artículos y párrafos de la citada ley y recalcó que la misma tiene como propósito proteger la salud de los dominicanos a través de incentivar la reducción de bebidas ricas en azucares.


Al ser abordado por los presentes sobre cuál fue su motivación, el Diputado expresó: “A recibir la visita de una delegación de la OMS/OPS a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados hace dos años la cual nos explicó el daño que provoca a la salud las bebidas azucaras, a través de la obesidad, la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades, y que la forma de contrarestarlo era generando políticas tendentes a reducir su consumo, decidí crear una iniciativa legislativa con ese propósito”.


“Agradezco la invitación y el apoyo que están brindando a este anteproyecto el cual defenderemos hasta su aprobación, muy a pesar de la gran presión política y económica que ha generado. Reiteramos que nuestro compromiso está con el pueblo dominicano en sentido general”, agregó el legislador.


Por parte de los presentes se generaron varias inquietudes, una de ellas fue sobre el destino delas recaudaciones fiscales provenientes aumento del impuestos a las bebidas azucaradas, a lo cual el congresista especifica lo que se hará con estos recursos, la mayoría de los cuales serán dedicados a programas de promoción de la salud.


Se dedicó un importante tiempo del encuentro a intercambiar opiniones relativas a los diferentes aspectos de la ley, sobre todo a que se debía hacer especial énfasis en que su objetivo final sería la protección de la salud del pueblo, sobre todo de los niños y adolescentes.


Los galenos se comprometieron a convocar otros sectores a fin de socializar sobre la importancia del proyecto, al tiempo, que se constituyeron en comisión para revisar la pieza y dar sus sugerencias formales al hemiciclo.


En el encuentro estuvieron presentes, además del doctor Quiñones, los doctores Stephanie Guerre, OPS/OMS; Félix Escaño, Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad; Tomiris Estepan, Ministerio de Salud; Yesenia Díaz, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales; Dolores Mejía, Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición; Samuel Ramos, Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular; José Rodríguez, Sociedad Dominicana de Diabetología; Ellen Hilario, Sociedad Dominicana de Nefrología; Raquel Tejada, Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo; Francisco Alcalá, Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria; Dra July González, Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad y Dra. Claudia Almonte, Sociedad Dominicana de Cardiología.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.