Presentan estrategia para promover empleabilidad de personas con discapacidades

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- La Fundación Gissell Eusebio Life Transformer inc., que impulsa, educa y promueve el desarrollo humano y la autonomía personal de personas con discapacidades físicas, realizó un almuerzo corporativo benéfico dirigido a altos ejecutivos de empresas privadas con el propósito de educar sobre el reglamento de aplicación de la ley No. 5-13 y la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, que promueve que el 2% de la nómina de las empresas privadas sea ocupado por personas con discapacidades, contratados por sus competencias.


La actividad, que se realizó este 27 de Junio, en el Salón Canciller del Hotel El Embajador, contó con la participación especial de Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República, quien disertó sobre la Agenda de Discapacidad y la Aplicación del Reglamento de la Ley 5-13, aprobado el pasado 2 de diciembre del 2016, por el Presidente Danilo Medina.


La presidenta de la Fundación, Gisela Eusebio, presentó por segundo año, la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, a través del Club de Empresas Inclusivas, que reúne a las entidades que contribuyen a convertir ciudadanos pasivos en activos mediante la oferta de puestos de empleo, como uno de los ejes importantes de su política de Responsabilidad Social Corporativa.


Al respecto, Cedeño de Fernández, expresó: “Este es un tema que a mí me ocupa bastante. Estoy segura que también es de la preocupación de todos ustedes por igual. En un mundo donde mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad esto es una séptima parte de la población, los gobiernos y las instituciones privadas no podemos vivir de espaldas a ellos”.


La vicepresidenta consideró que la sociedad debe defender la inserción laboral de las personas con discapacidad y adoptarla como una forma de vida, que aunque se impulsa desde la norma legal, la diferencia la marca la manera en que se apropia socialmente: “Hagámoslo por el bien de la patria, por un país de inclusión y respeto a los discapacitados”.


La Fundación Gissell Eusebio Life Transformer, acompaña a las empresas, ofreciéndoles servicios de asistencia en el proceso de selección de personas con discapacidades por sus competencias, descripciones de puestos protegidos, subcontratación de empleados con discapacidades, asesoría en adecuación de la infraestructura, entre otros servicios.


Esta organización ha implementado desde el 2014, la iniciativa COACHING PARA + MAS CAPACITADOS, con la cual se impulsa el empoderamiento de las personas con discapacidades, promoviendo la inserción laboral y social del colectivo. A través de la firma de un convenio interinstitucional con la Asociación Dominicana de Coaching, este programa se está llevando a cabo, durante el presente año, con el servicio de acompañamiento de Coaches voluntarios de ADOCOACHING.


La entidad sin fines de lucro informó que los fondos obtenidos a través de este almuerzo benéfico serán destinados a impulsar el desarrollo del programa de Inserción Laboral de Personas con Discapacidades por sus competencias, a través del Coaching Para Más Capacitados, que realiza la Fundación.


En la actividad, Eusebio realizó un reconocimiento a la vicepresidenta de la República por promover políticas públicas inclusivas en República Dominicana y por impulsar la Agenda Nacional para la Inclusión Plena de Personas con Discapacidad.


El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, que encabeza Cedeño de Fernández, apoya al Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis) para la aplicación de estrategias que brinden igualdad a personas con discapacidad.


La Agenda Nacional de Igualdad en Discapacidad, se lanzó el 10 de diciembre de 2015 y busca promover políticas públicas integrales que garanticen el respeto a los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, mediante la integración de todos los ministerios del Estado, del Consejo Nacional de Discapacidad como órgano rector de las políticas en esa materia y de las instituciones privadas que trabajan el tema.


Al evento asistieron ejecutivos de las instituciones y empresas AFP POPULAR, Patrocinador oficial, ARS Universal, Pinturas Tropical, Grupo Ramos, Pasteurizadora Rica, Ars Palic, Laboratorio Amadita, Industrias San Miguel, Dirección General de Presupuesto, Ministerio de Salud Pública, Gabinete Social de la Vicepresidencia, Instituto Nacional de Administración Pública, Proindustria, Ministerio de Energía y Minas, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.