911 marcha con buen augurio en Santiago y Puerto Plata

|


Por José Ernesto Devárez


SANTIAGO.- Sin haber completado su primer mes en funcionamiento, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, conocido como 911, marcha con esperanzadores augurios aunque con tropiezos que la población desea sean subsanados para beneficio de las comunidades que han iniciado a recibir sus servicios.


En efecto, en sus primeros diecinueve días, el sistema muestra algunos desaciertos, empero es más el beneficio que recibe la población y por el que es altamente apreciado, que las dificultades fruto de instituciones que debieron adecuarse y no lo han hecho.


De un total de 59,739 llamadas recibidas en el centro ubicado en esta ciudad, y que abarca parte de la provincia de Puerto Plata, fueron atendidos 4,665 eventos, con un total de 2,683 emergencias comprobadas y 1,982 asistencias viales.


En la franja norte del 911, predominan los accidentes con unos 554, para un 21 por ciento del total de emergencias atendidas. 346 personas en peligro y 287 por agresión física. El renglón violencia domestica posee en las estadísticas hasta el día 26 de junio, unj total de 263 casos, para un 10 por ciento de la totalidad.


Otros casos son incendios, inconsciencia, condiciones críticas de salud, heridos, dificultades respiratorias y robos, todas con un promedio de 3 por ciento.


El sistema inició sus operaciones el pasado día 8 de junio, y la crítica más socorrida ha sido las penosas condiciones de los hospitales públicos a los que deben ser llevados quienes son atendidos por las unidades de emergencia del 911.


Asimismo, desconocimientos de las zonas por donde transitan las ambulancias y unidades policiales, atendiendo a que las personas que las manejan han sido traídas a esta zona, sin antes conocer los barrios y urbanizaciones, ya que proceden de otras regiones.



911 OFRECE ENCUENTRO EXPLICATIVO DEL SISTEMA


El general médico Dalbert Polanco, director general del sistema 911 en el país, dirigió un encuentro con líderes de opinión y directores de medios de esta ciudad, a quienes ofreció los datos y mostró las instalaciones


Aportó los datos que compartió y que fundamentalmente en la provincia Santiago, abarca los municipios Santiago (cabecera), y Villa Bisonó (Navarrete), que comprenden el 76 por ciento de la población de esta provincia.


En Puerto Plata, abarca al 83 por ciento de la población, albergada en los municipios Puerto Plata (cabecera), Montellano, Sosúa. Imbert, y Luperón.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.