Denuncian 14 muertes en tres días en la Maternidad La Altagracia

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD- Catorce (14) recién nacidos fallecieron en apenas tres días en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. El viernes 23 de junio murieron tres, el sábado 24, cuatro, y el domingo 25 fallecieron siete.


‘‘Son niños que no debieron morir, que pudieron salvarse en su gran mayoría de haber existido las condiciones mínimas para la atención, pero por la falta de recursos de este hospital siguen falleciendo cada día’’, denunciaron este martes médicos del centro de salud y la junta directiva nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD).


La sobrepoblación de la Maternidad raya en lo ‘‘infrahumano’’. Tres y cuatro madres de parto en una sola cama, no hay baños ‘‘que valgan la pena’’, no hay donde dormir decentemente, mala alimentación, no hay condiciones para la docencia… Fueron algunos de los elementos de desventura que describieron los médicos del centro.


Y continuaron: ‘‘De diez quirófanos que dispone el hospital apenas tres funcionan con mucha precariedad porque le faltan equipos fundamentales en cada uno de ellos y cuentan con un solo aspirador para los tres quirófanos, no tenemos oxímetros en esos quirófanos, las máquinas de anestesia tienen escape de oxígeno’’.


De acuerdo con la observación diaria de los doctores, en La Altagracia las camillas no dan siquiera posiciones adecuadas a la hora de asistir los pacientes y el área de perinatología se ha disparado la mortalidad perinatal con un hacinamiento de hasta 5 recién nacidos en un cunero.


Faltan lámparas de calor y las incubadoras son insuficientes para el ingreso de los recién nacidos que necesitan ir a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, lo que ha provocado que muchos niños que deben estar en una incubadora no encuentren espacio y mueren por enfriamiento fuera del área.


‘‘En esta situación se hace extremadamente difícil brindar servicios de calidad y mínimamente humano. Las áreas en construcción como sabemos tienen cuatro años intervenidas, no vemos el momento en que el hospital sea debidamente reparado y entregado, se nos han dado plazos que son continuamente incumplidos y los médicos nos sentimos atados de pies y manos; teniendo que dar la cara a grandes ineficiencias que generan insatisfacción en el usuario y que provocan hasta agresión de los pacientes hacia nosotros, toda vez que ellos no tienen sus demandas satisfechas y nosotros no tenemos la manera de brindárselas’’.


El Gobierno tiene un plazo de cinco días


Los expertos en salud dieron al Ministerio de Salud Pública y al gobierno de Danilo Medina un plazo no mayor de cinco días para reubicar al personal médico en otros centros de salud y posteriormente entregar el hospital a fin de que se aceleren los procesos de reconstrucción sin maltratar a las personas enfermas y evitar la elevada mortalidad infantil.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.