SISALRIL dialoga con empresas industriales sobre el Seguro Familiar de Salud

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.—Continuando los acercamientos e intercambios con la ciudadanía, en un espacio organizado por la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana, empresarios de distintas áreas y el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales intercambiaron impresiones, inquietudes y opiniones sobre la marcha de los seguros Familiar de Salud y de Riesgos Laborales, sus avances, desafíos y tareas pendientes.


El Superintendente, Doctor Pedro Luís Castellanos, hizo una breve exposición dando cuenta, de los avances logrados en el aseguramiento en salud, destacando que el país ha alcanzado importantes éxitos en la afiliación de más del 70% de la población y en ampliar el acceso de los diversos sectores sociales a servicios de atención de salud públicos y privados.


“Se ha consolidado una institucionalidad que vela por los derechos de los afiliados; el sistema paga más de 40,000 millones de pesos anuales en servicios de salud, lo que ha impactado considerablemente el desarrollo de los establecimientos y de servicios de salud”, señaló Castellanos.


“Hemos avanzado en la Seguridad social, sin lugar a dudas; y la población lo valora, las encuestas realizadas dan testimonio de ello”,


Explicó que el perfil de problemas de salud prioritarios va cambiando y cada día pesan más los lesionados por accidentes y las personas con enfermedades de evolución crónica que demandan búsqueda activa y diagnóstico temprano, y una atención integral y continuada a lo largo de la vida para evitar que avancen hacia estadios de mayor daño y severidad.


Dijo que también se van incrementando los costos de medicamentos y procedimientos, “lo que podría representar amenazas para la sostenibilidad del sistema, por lo que necesitamos innovar para seguir avanzando”.


“Estamos a tiempo, no tenemos crisis económica ni de gobernabilidad en el aseguramiento en salud” explicó Castellanos, y agregó que es posible incorporar innovaciones que eviten crisis como las que han vivido sistemas de otros países, y que mejoren progresivamente la calidad y los resultados de los servicios que pagamos, para beneficio de la ciudadanía”.


“Tenemos un sistema de aseguramiento en salud con vocación de universalidad y enfoque de derechos que antes no teníamos. “Juntos lo hemos construido, juntos podemos mejorarlo”, puntualizó el Superintendente.


Entre los principales desafíos identificados en el encuentro, se destacó la necesidad de eliminar barreras para que toda la ciudadanía sea afiliada al Seguro Familiar de Salud, Impulsar la Atención Primaria de la Salud, actualizar el catálogo de prestaciones del Plan Básico, revisar las tarifas y honorarios, así como las formas de contratación y pago de los Prestadores de Servicios de Salud, fortalecer la atención protocolizada, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y revisar y hacer menos burocráticos los procedimientos clave.


Tras describir la Seguridad Social como la más hermosa alianza público-privada, exhortó a los empresarios a unificar esfuerzos para realizar los cambios necesarios, para eliminar la evasión y la elusión y sancionar a los infractores.


En la actividad también expuso el Director de Control de Subsidios de la SISALRIL, Fausto Pérez Espinosa, quien informó que desde el 2008 hasta abril del año en curso, se ha aprobado un monto global de RD$ 9,978,098,937.97 en pago de subsidios por maternidad, lactancia y enfermedad común para cubrir 670,479 casos.


El coloquio, celebrado en la sede de la AIRD, fue encabezado por Circe Almánzar Melgen, Vicepresidenta Ejecutiva de la entidad. También estuvieron presentes el Gerente General del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, y el Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.