Cepal: Envejecimiento causará caída de población de América Latina en 2060

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), América Latina avanza a paso firme hacia el envejecimiento de su población, que comenzará a disminuir a causa de este fenómeno a partir del año 2060.


En este sentido, según el organismo, el porcentaje de personas de 60 años o más superará, por primera vez, a los menores de 15 años hacia 2040 en la región, tradicionalmente reconocida por sus altas tasas de fecundidad y natalidad. 


Con una población que hoy alcanza a los 615 millones de latinoamericanos y caribeños, se espera que hacia 2050 América Latina alcance los 784 millones de personas.


El Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de Cepal, Paulo Saad, a través de un comunicado manifestó que “La población de la región seguirá creciendo hasta el año 2060 y, a partir de entonces, comenzará a disminuir”


“Si hay alguien que todavía cree que la explosión demográfica es un problema, debe olvidarlo. La realidad y el desafío de nuestra región es el envejecimiento de la población”.


Saad afirmó que “La tasa de fecundidad pasó aceleradamente de 6 a 3 hijos por mujer en 25 años y actualmente el promedio de la región está por debajo de la tasa de reemplazo, que alcanza a los 2,1 hijos por mujer. Si esta tendencia se mantiene, llegará un momento en que la población de la región comenzará a disminuir”.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.