Más del 10 por ciento de los adolescentes fuma en el mundo

|


SANTIAGO/ REUTERS HEALTH - El 11 por ciento de los adolescentes de entre 13 y 15 años en el mundo consume productos de tabaco, como cigarrillos y cigarros, de acuerdo con una encuesta global.


El uso de esos productos es la principal causa mundial de muerte y enfermedad grave que se puede prevenir, con unas 6 millones de muertes por año, según indica el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.


La mayoría de los fumadores adquiere la adicción en la adolescencia.


Un equipo analizó los resultados de una encuesta a adolescentes de 61 países entre 2012 y 2015. En la mitad de los países fumaba por lo menos el 15 por ciento de los varones y el 8 por ciento de las mujeres.


"Se ha demostrado que fumar daña a casi todos los órganos del cuerpo y la ciencia demuestra que la mayoría de los adultos que fuma comenzó a hacerlo en la adolescencia", dijo el autor principal, René Arrazola, de la Oficina sobre Tabaquismo y Salud de los CDC.


"Los jóvenes que empiezan a fumar tempranamente son más propensos que los que lo hacen más tardíamente a volverse adictos a la nicotina en el largo plazo. Por lo tanto, es crítico prevenir el tabaquismo adolescente para evitar tener otra generación de adultos fumadores, con enfermedades y muertes asociadas", afirmó.


En todos los países participantes, la prevalencia de tabaquismo adolescentes más baja fue en Sri Lanka (1,7 por ciento) y la más alta, en Timor Oriental (35 por ciento).


En los varones, la prevalencia más baja fue en Tayikistán (2,9 por ciento) y la más alta, en Timor Oriental (61,4 por ciento), mientras que en las mujeres fueron, respectivamente, en Tayikistán (1,6 por ciento) y en Bulgaria (29 por ciento).


En la mayoría de los países, por lo menos la mitad de los fumadores dijo que quería dejar de hacerlo. La proporción varió entre el 32 por ciento en Uruguay y el 90 por ciento en Filipinas.


FUENTE: CDC Morbidity and Mortality Weekly Report, online 26 de mayo del 2017.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.