Hospitales Santiago y Puerto Plata serán entregados este año

|


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-- La reconstrucción y reforzamiento de los hospitales Ricardo Limardo de Puerto Plata y el José María Cabral y Báez de Santiago se encuentran avanzados en un 75 por ciento y se espera estén listos para ser inaugurados y entregados en este año.


Ambos centros hospitalarios comenzaron a ser intervenidos junto otros 54 hospitales desde hace aproximadamente cuatro años, pero según el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores del estado, Francisco Pagán, la tardanza obedece a que son sometidos proceso de reforzamientos estructurales con capacidad de resistencia a un sismo de 7.5 a 8.1 en escala de Richter.


Durante un recorrido, donde se hizo acompañar de la representante del Poder Ejecutivo en esta provincia, Aura Toribio y las autoridades del Ministerio de Salud Pública, dijo que el Ricardo Limardo sería entregado entre los meses de julio y agosto.


En tanto que el hospital Cabral y Báez, cuto monto inicial en inversión era de mil 800 millones de pesos y que ahora se dispara a 2,043 sería entregado a finales de este año.


Francisco Pagán informó que los 56 hospitales que fueron intervenidos de forma simultánea, se ajustan a las normas de reconstrucción y reforzamiento que establece los organismos para resistir un terremoto de gran magnitud.


En el caso del hospital infantil Arturo Grullón, el funcionario dijo que trabajan también en la parte de reforzamiento de la estructura. Durante el recorrido, mostraron los avances en los trabajos de reconstrucción del ala sur y este del Cabral y Báez, así como el proceso de instalación de varios de los equipos en áreas críticas.


En el quinto nivel donde trabajan con la colocación de muros de reforzamientos, los familiares de algunos pacientes deben colocar camas improvisadas hasta con cartones en medio de los pasillos debido a las complicaciones que conllevan las labores. 


El ingeniero estructuralista Leonardo reyes madera también ofreció explicaciones sobre los trabajos de reforzamiento de la estructura.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.