Revela que Chikungunya mató menos gente que los choques de tránsito

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- El director del Hospital Traumatólogico Ney Arias Lora, doctor Amaury García Silverio, aseguró este miércoles que de nada valen los esfuerzos que hace el centro para concienzar y disminuir los choques de tránsito si no se produce un cambio de mentalidad y se involucran las autoridades del transporte.


Dijo que las autoridades de transporte deben involucrase, sino los esfuerzos que se hagan en materia de salud se verán reducidos si continua el caos en el tránsito.

"La Chikungunya generó gran revuelo, pero mató a menos gente que los que provocan los choques de tránsito, manifestó el doctor García Silverio al ser entrevistado en el programa matutino El Día que se transmite por Telesistema.

El neurocirujano vascular reseñó que las lesiones por choques de tránsito consumen casi el 40 por ciento de los recursos del hospital y que en términos globales, solo atendiendo esa enfermedad, los hospitales gastan unos 57 mil millones de pesos.

Es por esta razón que el doctor Amaury García entiende que no basta con campañas educativas en las dos épocas pico del año, dígase Semana Santa y Navidad, sino que debería ser una acción permanente, día a día, para así evitar los daños colaterales que provoca en todos los renglones.

García Silverio añadió que los daños que dejan los choques de tránsito no solo son físicos y económicos, sino también de orden psicológicos. "Cuando una persona deja de caminar o hacer lo que antes hacía, cuando ya no tiene sus manos o una pierna, un 30% de esos pacientes pasa a necesitar soporte psiquiátrico".



 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.