Hombres son más afectados por cáncer de piel condicionado en un 80% por la exposición solar

|


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.- El cáncer de piel, es una patología cuya incidencia en la población mundial hace de éste el más común en Estados Unidos, según informes del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), junto a los cánceres de pulmón, colon y mama.


La doctora Rosa Liliana Gonell, de la clínica Unión Médica explica que esta enfermedad se ve con mayor frecuencia en hombres, y está condicionado hasta en un 80% por la exposición solar prolongada y con inadecuada protección.

Indica que el CBC es el tumor maligno más frecuente en el ser humano; es de muy lento crecimiento, por lo que cerca del 99% de los casos se confinan a la piel, razón por la cual, no tienen migración por medio de la sangre o la linfa a ningún otro lado, asociándose a una muy baja mortalidad.

La dermatóloga señala que por otra parte está el melanoma maligno que es el más letal en el ser humano y cuando está localizado en la piel y se extirpa, tiene un pronóstico de supervivencia del 95% en los ºsiguientes 5 años. Si crece más de 1mm en profundidad, este pronóstico se reduce a menos del 50%.

“Normalmente en etapas iniciales el cáncer de piel es asintomático, sin embargo, en etapas avanzadas puede ulcerarse, sangrar, causar dolor o comezón”, precisa.

La especialista dice que es importante concientizar a la población de dicho padecimiento y aplicar medidas de prevención, las cuales incluyen el uso cotidiano de los fotoprotectores, aún cuando no se realicen actividades al aire libre o no se esté en exposición solar directa.

Dice que igualmente hay que destacar que se recomienda el inicio de aplicación de fotoprotectores desde la infancia, debido al daño acumulativo del sol.

4841498004446648

La doctora Rosa Liliana Gonell, momento en que aborda el tema de cáncer de piel


El Factor de Protección Solar (FPS) debe ser mayor de 30; el número que menciona un bloqueador, contrario a lo que se cree, es en realidad el tiempo que ese bloqueador nos protege bajo los rayos del sol: por ejemplo, si es FPS 60 tenemos protección durante 60 minutos en exposición directa, y cada 60 minutos será necesaria una reaplicación.


En caso de no estar ante exposición directa (en la ciudad y en casa u oficina) se recomienda la reaplicación cada 4 horas.
Otro método desarrollado para la prevención y el diagnóstico temprano del melanoma es instruir a los pacientes con el ABCDE de los lunares.

Así se identifican la Asimetría al dividir el lunar por la mitad; Bordes mal definidos (bordes con entradas y salidas, o difícil seguirlo con la vista); Color no uniforme; Diámetro mayor de 5mm o con rápido crecimiento y Evolución (ulceración, comezón).

La doctora Gonell dice que una pregunta muy común que se hacen las personas es: ¿cuál es el momento indicado para iniciar el cuidado de mi piel? Hay quienes opinan que en la pubertad tras la aparición del acné, otros piensan que al alcanzar los treinta, y otros piensan que simplemente al aparecer los signos de envejecimiento, como son las hipercromías o manchas, líneas de expresión, o en el peor de los casos, cáncer de piel.

Asegura sin embargo que en realidad, no hay una edad exacta para iniciar los cuidados de la piel, aunque destaca que mientras más temprano es el inicio del cuidado, más se retrasa la aparición del daño que pueda sufrir el paciente.

La doctora es especialista en dermatología, con estudios en esta área iniciados, en el año 2013, con una duración de 3 años, en el Centro Dermatológico doctor Ladislao De La Pascua, México, Distrito Federal, especialidad avalada por la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Con estudio de la estructura y función del órgano más extenso de nuestro cuerpo, la piel, donde se van a manifestar numerosas enfermedades, tanto externas como sistémicas (internas).

Así mismo dice que esta especialidad abarca el estudio del pelo y uñas, incluyendo la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías que puedan afectarlos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.