Enfermedad leptospiroris cobra 32 vidas este año

|


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-- La leptospirosis, una enfermedad transmitida por el contacto con orina de ratas y otros animales, sigue cobrando víctimas en el país, en lo que va de año han muerto 32 personas.


La segunda enfermedad que tiene mortalidad registrada es el cólera, con dos muertes en lo que va de año. Los datos están contenidos en el boletín epidemiológico de la semana número 22, que contiene las fechas del 28 de mayo al 3 de junio del 2017.


El brote de leptospirosis ha cobrado una mayor cantidad de defunciones que las que tuvo el sistema en el año 2016. El año pasado el sistema de epidemiología registró 13 muertes por leptospirosis. Se trata de una enfermedad estrechamente vinculada a la cercanía con roedores, bestias y otros animales, suele afectar a las personas después de fuertes lluvias.

La bacteria afecta a personas por el contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente.


La leptospirosis puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave, y a veces fatal, afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral, insiste la OPS.


El cólera, enfermedad que se transmite por contaminación oral, cuya afectación produce una diarrea que deshidrata a las víctimas y puede ser mortal si no se interviene oportunamente. El dengue no registra muertes este año



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.