Defilló pide hacer cambios en estilos vida, por la hipertensión

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- La herencia y un estilo de vida caracterizado por los desordenes alimenticios, dietas cargadas de sal, azúcar y grasa son factores de riesgo para que el 32% de los dominicanos sea hipertenso, a jucio del eminente cardiólogo Bernardo Defilló.


El especialista y estudioso del tema pidió a los dominicanos mejorar sus hábitos alimenticios y hacer ejercicios.


Se trata de una de las enfermedades hereditarias con mayor incidencia en la población masculina y que se registra casi siempre en la tercera década de la vida.


“La enfermedad se precipita por los desordenes de vida, como la obesidad, alteraciones de la grasa, falta de ejercicios y otros componentes sanguíneos”, dijo Defilló, al referirse al estudio que acaba de realizar la Sociedad Dominicana de Cardiología.


Abusos. Además, aseguró que el uso abusivo de sal en los sectores más pobres es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad hipertensiva.


El abuso de proteínas animales en la mujer en edad gestacional, por los mismos factores de riesgo que el hombre se desarrolla la enfermedad y se registra una eclampsia, aseguró el especialista.


Pidió a los dominicanos hacer cambios en su rutina y acudir a su chequeo médico al menos una vez al año.


Los factores de riesgo ya descrito precipitan la aparición de la enfermedad hipertensiva, esto incluye el sedentarismo y la pobreza. En los sectores más pobres abunda el abuso de la sal.


Los estudios de todo el mundo muestran una mayor población de hipertenso en hombres que mujeres. Insiste en que después de los 30 años los dominicanos debutan con hipertensión.


Ser diagnosticados. A su juicio, es de importancia vital que las personas puedan ser debidamente diagnosticadas, para esto existe un conjunto de estudios ya conocidos por la comunidad médica.


Las personas con hipertensión de cansan con facilidad, suelen tener dolor de cabeza y palpitaciones más rápidas.


La hipertensión arterial es el más grave problema de salud en esta materia, pero va asociada a problemas como la trombosis, los accidentes cerebro vasculares, la insuficiencia cardíaca y la enfermedad coronaria.


El perfil epidemiológico de los dominicanos tiene la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares con alta incidencia, lo mismo que los accidentes cerebro vasculares y la diabetes.


Defilló se refirió a los datos de la Sociedad Dominicana de Cardiología entorno a que un 32% de los dominicanos desconoce que padece hipertensión arterial. El dato fue arrojado por la encuesta “Prevalencia de Hipertensión Arterial en República Dominicana” .


La encuesta reveló además que en este año se proyecta que el 30.8% de la población dominicana padecerá hipertensión y que del total de hipertensos, solo el 60% se encuentra en tratamiento, lo que significa que el 40% no toma ningún medicamento.


La prevalencia de hipertensión está distribuida en las siguientes edades: un 14.1% entre 25 y 34 años, un 22% entre 35 y 44 años, un 45% entre 45 y 54 años, un 59.2% entre 55 y 64 años y un 70% mayores de 65 años.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.