Costa Rica aumenta un 40 % los trasplantes por donante cadavérico

|


SAN JOSÉ, COSTA RICA/ AGENCIA EFE.-  El Ministerio de Salud de Costa Rica divulgó hoy que la cantidad de trasplantes por donante cadavérico aumentó en un 40 % de 2015 a 2016 debido a la buena articulación entre centros hospitalarios y equipo especializado.


El sistema de salud costarricense evidenció un mayor aprovechamiento y eficiencia en la gestión del proceso de donación y trasplante, ya que en 2015 se realizó un promedio de 1,8 trasplantes por donante, mientras en 2016 se alcanzaron 2,5.


Esto pese a que la tasa de donación cadavérica durante 2015 fue de 34 personas, mientras que en el año pasado se redujo a 23.


La mayor cantidad de trasplantes reportados en 2016 en centros médicos estatales y privados, tanto en donantes vivos como cadavéricos, son los de córnea, con 229, seguidos por los renales (106), hepáticos (13), cardiacos (5) y pulmonares (1).


Las autoridades resaltaron el valor de la solidaridad de donantes y sus familiares en su voluntad de dar órganos para salvar vidas.


El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población para que manifiesten en vida la voluntad de ser donante de órganos y tejidos, así como comunicarlo a sus familiares.EFE



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.