¿Cuándo residentes en el extranjero con enfermedades terminales pueden pedirle a la AFP la devolución del ahorro?

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El Consejo Nacional de la Seguridad Social (SNSS) estableció mediante la Resolución 422-05 los requisitos que deberán cumplir los afiliados residentes en el extranjero para obtener la devolución del saldo acumulado en su cuenta de capitalización individual del sistema de pensiones, siempre y cuando padezcan una o varias enfermedades terminales.


Además de sufrir la enfermedad, el afiliado deberá tener un pronóstico de vida “igual o inferior a seis meses”, estar cesante y no tener derecho a ningún otro beneficio en el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia.


Se considerará enfermedad terminal aquella que sea incurable, degenerativa y “con presencia de numerosos problemas”, precisa la Resolución.


También la situación debe provocar “gran impacto emocional en paciente, familia y equipo terapéutico, muy relacionado con la presencia, explícita o no, de la muerte”.


Para hacer la solicitud de devolución, un representante legal del afiliado deberá presentar a su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) el informe médico que certifique que el paciente padece enfermedad terminal, incluyendo diagnósticos, estado general, pronóstico del tiempo de vida que le resta y el expediente clínico completo.


La Comisión Médica Regional estudiará las solicitudes. Los procesos estarán supervisados por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) hasta que concluyan, es decir, cuando se produzca la devolución o, si caso no cumple con los requisitos establecidos, la declinación de la solicitud.


Se recuerda que la Resolución 350-02, del día 28 de agosto de 2014, establece el régimen de excepciones mediante el cual es posible devolverle el ahorro acumulado en una AFP a los afiliados que se encuentren “en la etapa final de su vida por enfermedad terminal”.


Estaba pendiente la elaboración de la norma para quienes residen en el extranjero, que fue ordenada mediante la Resolución 400-04 del CNSS.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.