Congreso De Cardiología Trató el Tema del Tabaco

|


SANTIATO/ DIARIO DE SALUD.-- La Sociedad Dominicana de Cardiología (SDC), preocupada por el incremento de la prevalencia de consumo de tabaco y su derivados, sobre todo en la población más joven, y por la importante asociación que existe entre el tabaquismo y la enfermedad cardiovascular, incluyó, en el marco de la celebración del XXVI Congreso Internacional de Cardiología, la conferencia titulada: “Medidas efectivas en el control del tabaquismo”.


La exposición estuvo a cargo del doctor Samuel Ramos, Coordinador de la Alianza Dominicana Antitabaquismo y Vicepresidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular.


En su presentación el doctor Ramos expresó que la urgencia de controlar el consumo del tabaco en la población, hasta llevarlo a su mínima expresión, estriba en que este hábito es la principal casusa de muerte evitable en el mundo, provocando más de siete millones de muertes anualmente.


Además, no consumir tabaco, sumado a tener una alimentación saludable y hacer actividad física regularmente, pueden evitar el 80% de las muertes prematuras por estas enfermedades cardiovasculares.


El centro de la conferencia estuvo basada en la presentación del plan MPOWER de la Organización Mundial de la Salud para el control de la epidemia del tabaquismo. El especialista desglosó esta estrategia, cuyas singlas derivan del idioma inglés: Monitor (vigilar el consumo de tabaco), Protect (proteger a la población del humo de tabaco, Offer (ofrecer ayuda para el abandono del tabaco), Warn (advertir de los peligros del tabaco), Enforce (hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio), Raise (aumentar los impuestos al tabaco).


El plan de medidas MPOWER alienta a los formuladores de políticas a que, junto con el resto de la sociedad, incluida la sociedad civil, los dispensadores de atención de salud y otros, conciban un mundo libre de tabaco.


Además, el plan de medidas MPOWER proporciona los instrumentos necesarios para crear un mundo donde disminuya el consumo de tabaco al promover un contexto jurídico y socioeconómico que favorezca la vida sin tabaco.


La meta es un mundo en el que ningún niño o adulto esté expuesto al humo de tabaco.


El congreso se llevó a cabo en el Hard Rock Hotel en Punta Cana y la conferencia fue moderada por los doctores Juan Carlos González y Daniel Landrón.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.