Hospitales de Santiago siguen esperando soluciones

|



Alfredo Espinal /
joseespinal.hoy@gmail.com


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-- A pesar de la importancia que reviste para el funcionamiento en esta ciudad y la zona Norte del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad- 911-, los trabajos de construcción de la segunda etapa de la emergencia del hospital regional universitario José María Cabral y Báez, siguen lentos y causando malestar en los pacientes, los cuales no pueden circular por el poco espacio.


A diario se observan decenas de pacientes con sus familiares amontonados en los pasillos, en ocasiones sentados en el piso y de pies. Este drama humano lleva meses desde que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), iniciara los trabajos en el área de emergencia.


La dirección del hospital, a través del Departamento de Relaciones Públicas, ha informado que a pesar de los obstáculos y la falta de espacio producto de los trabajos en la reconstrucción, el área de emergencia del centro nunca ha dejado de brindar servicio.


“OISOE es la que tiene la última palabra de cuándo terminarán la obra. Sin embargo, a pesar de la remodelación y las limitaciones que tenemos el área de emergencia nunca ha dejado de funcionar”, aseguró la dirección del centro de salud.


Un paciente que se identificó con el nombre de Rafael, residente en el municipio de San José de Las Matas, dijo que recibió las atenciones de un neurólogo con eficiencia, aunque admitió que visitar el hospital tedioso por el cúmulo de personas.


La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró que la remodelación y el equipamiento de los hospitales José María Cabral y Báez y el infantil doctor Arturo Grullón de la ciudad de Santiago, son priorizados por el presidente Danilo Medina.


La funcionaria explicó que cuando hay construcciones nuevas y reingeniería de espacios al mismo tiempo que se ofrecen los servicios a los pacientes, los trabajos se realizan con mucha lentitud.


Además, agregó que en las inversiones en los hospitales se tardan más tiempo de la cuenta porque se debe agotar un proceso de licitación para garantizar la transparencia, señalando que la Ley de Compras y Contrataciones Públicas se deben cumplir al pie de la letra.


El hospital infantil a la espera…


En tanto que en el hospital infantil, doctor Arturo Grullón, se está a la espera de un tomógrafo y los quirófanos que permitan realizar estudios y someter a los niños a cirugías por diversos padecimientos.


El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, dijo recientemente que la compra de los equipos del hospital infantil tardaría de cuatro a cinco meses, debido al proceso burocrático que se debe pasar el desembolso de los recursos económicos.


Las claves


1- Las autoridades del hospital José María Cabral y Báez dijeron que es preocupante la alta incidencia de pacientes por accidentes de tránsitos, fundamentalmente de motocicleta.


2- Aseguraron que de 10 accidentados, 9 son por motocicletas.


3- Afirman que ha disminuido la presencia de parturientas haitianas, porque la maternidad del hospital fue asumida por los hospitales a cargo del Servicio Nacional de Salud. Uno de eso centros en Santiago es el hospital Presidente Estrella Ureña.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.