Promese controlará ventas con "recetas electrónicas"

|

Videoinvestiganredqueestafaafarmaciasdelpueblo


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.— El director del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal), Antonio Peña Mirabal, informó que avanzan los pasos para dejar establecida la receta electrónica en las Farmacias del Pueblo a través de una red interconectada con los hospitales.


El proyecto, explicó, iniciará con 400,000 pacientes que padecen enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, quienes recibirán sus tratamientos a través de esa modalidad.


Con ese propósito, Promese trabaja junto al Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) en la creación e instalación de una gran plataforma tecnológica que debe estar instalada en la red pública hospitalaria interconectada a las farmacias del pueblo de Promese.


Explicó que el médico remitirá la receta de ese paciente a la Farmacia del Pueblo que le quede más cerca y entonces Promese garantizará que ese producto esté disponible en ese centro de expendio.


Dijo que a esos pacientes se les incluirá el cuadro global de necesidades que tienen, y que el programa iniciará como plan piloto en la farmacia de Manganagua en el Distrito Nacional.


Controles


En otro aspecto, Peña Mirabal informó que este año Promese interconectará las 300 farmacias del pueblo que representan el 80% en volumen de ventas, con el fin de tener un real control de sus actividades, y que el año próximo se completaran los 500 establecimientos de ese tipo existentes.


Para ello dijo, ya se compraron las computadoras y todos los insumos tecnológicos necesarios para registrar sus ventas, porque estima que se están perdiendo millones de pesos en esos servicios, debido a la sustracción y sobreprecio, entre otras irregularidades detectadas.


Reveló que de las 500 farmacias existentes, sólo 44 tienen instalados esos controles, por lo que se puso en marcha un esquema de auditorías, detectándose déficits de 100,000, 200,000 y 300,000 pesos, e incluso en una de ellas superó el millón de pesos. Dijo que se hizo un análisis de los 25 productos que más se venden en las Farmacias del Pueblo y que el año pasado las ventas de los mismos comparados con los precios del mercado privado, marcaron una diferencia de 3,900 millones de pesos a favor de la población.


Además de las 500 farmacias del Pueblo, Promese abastece de medicamentos e insumos a toda la red pública de hospitales, que suman 171, a las nueve direcciones Regionales y Provinciales de Salud, las Unidades de Atención Primaria (Unap), el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y la Armada Dominicana.


Lea la historia completa en Además de las 500 farmacias del pueblo, Promose abastece la red pública de 71 hospitales, nueve direcciones regionales y provinciales y otros.


LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS QUE VENDEN
REGISTRO SANITARIO Y LA LICITACIÓN


Destacó la calidad que tienen los productos que se venden en Promese, al explicar que lo primero que se hace es depurar a los suplidores, pese a que son los mismos laboratorios que suplen al sector privado.


“Se le exige el registro sanitario y luego que gana la licitación pública envía los lotes a Promese, los cuales una vez llegan a almacén se ponen en cuarentena y se saca una muestra, con los debidos requerimientos, que es mandada a analizar al Laboratorio Nacional Dr. De filló, en lo referente a su principio activo y la potencia”, explicó.


Una vez certificado por el laboratorio Defilló entonces se procede a dispensar. Dijo que la clase media del país está descubriendo que los productos de Promese/Cal son de calidad y confiables y está adquiriendo los medicamentos en las farmacias del pueblo.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.