Hematólogo critica indiferencia del Estado dominicano en la captación de sangre

|


SANTO DOMIGO/ DIARIO DE SALUD.— República Dominicana es el país de América Latina que menos donación voluntaria de sangre registra, mostrando el sector público un gran retraso y apatía en el desarrollo y control de la donación, procesamiento y comercialización de la sangre en el país.


La reflexión fue hecha ayer por el hematólogo subespecializado en hemoterapia, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial de Donación de Sangre, fecha que aprovechó para destacar la necesidad de que en el país hay una nueva legislación que norme y regule la medicina de transfusión.


Entiende el especialista que debe ser el Estado quien tenga el control y supervisión de los bancos de sangre tal y como lo contempla la Ley General de Salud, “pero es vergonzoso que en pleno siglo XXI todavía la principal fuente de abastecimiento sea de la donación remunerada, no la voluntaria, lo cual es un acto vergonzoso y peligroso”.


En su opinión es necesario que la apertura próximamente del Hemocentro, que formará parte de la Ciudad de la Salud, esté acompañada de un nuevo marco legal que promueva y regule la medicina de transfusión en República Dominicana, y que se sea más estricto en la participación de laboratorios que comercializan con los hemoderivados.


“Es lamentable que sea el sector privado y lucrado el que mayor actividad despliega para la captación de donantes, mientras que el sector público tiene un gran retraso y apatía en el desarrollo y control de la donación, procesamiento y comercialización de la sangre en el país”, señala Castaños Guzmán en declaraciones a Listín Diario.


Recuerda que la Cruz Roja Dominicana que mantuvo la hegemonía en el país en material sangre, se ha ido quedando rezagada, aunque ha hecho su trabajo por décadas supliendo a la población de hemoderivados.


Remunerados


El también presidente del Patronato del hospital General de la Plaza de la Salud y rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe) recuerda que los países deben apostar a la donación voluntaria de sangre, ya que los donantes remunerados lo hacen por interés y necesidades monetarias, lo cual es incentivado por el sector privado.


“Un donante remunerado es un pobre busca vida lo cual de entrada ya lo coloca en una lista de exclusión como donantes, sin embargo, esos banco, que saben las autoridades cuales son, continúan con esas prácticas”, señaló el especialista.


Día de donación


Proponemos que se inicie desde la más alta instancia, el Palacio Nacional declarando un Día de la Donación la cual desde esa instancia por su jerarquía y liderazgo influenciaría a todos los sectores del país para que a lo interno de cada institución se promueva esta digna y excelsa actividad.


En la cédula


Castaños Guzmán considera que sería de gran impacto para salvar vidas incluir en el documento nacional de identidad un enunciado que resalte e identifique al individuo como donante de sangre.


Mortalidad


Indica que la falta de sangre para manejo del trauma por accidentes de tráfico es un elemento clave en el país, ya que la hemorragia como causa de muerte en estos casos es extremadamente elevada, lo cual está contribuyendo a que esa sea la principal causa de mortalidad en el país, y que una realidad similar se da en lo referente a la mortalidad materna.


En tal sentido ve relevante y necesario que se desarrolle una estrategia desde el Estado que promueva la donación, que permita el abasto adecuado, así como conlleve a romper tabúes y barreras en la población.


Sugiere crear consciencia en los jóvenes para poder promover la donación y que haya incentivos con la premiación de los que la ejecuten y se le vea como un atributo y valor cívico.


Entiende que el gobierno estaría enviando una buena señal si involucra de manera voluntaria a los empleados públicos civiles y militares en la donación voluntaria




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.