"El 80% de lesionados medulares recuperan sensibilidad con terapia celular"

|

Los participantes en la mesa sobre lesión medular.


MADRID, ESPAÑA / DIARIO DE SALUD. – Jesús Vaquero, director del Área de Neurociencias de la Fundación para la Investigación del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha asegurado hoy que la terapia celular, por la que se inyectan células para recuperar sensibilidad en los músculos afectados por una lesión medular, prosigue su avance para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.


Según ha explicado hoy en su comparecencia en la mesa ‘Reparación Medular: Avances en la Investigación’, “el 80% de las personas con las que trabajamos en los ensayos y que tienen lesión medular incompleta han recuperado sensibilidad gracias a la terapia celular”. Vaquero ha hecho estas declaraciones en el marco de las XXIII Jornadas Científicas de la Asociación de Personas con Lesión Medular y Otras Discapacidades Físicas de la Comunidad de Madrid (Aspaym Madrid).

De acuerdo con Vaquero, la terapia celular ayuda, sobre todo, “a personas que tienen un sistema nervioso sano, pero no garantiza el éxito en una persona con una lesión medular completa”. Esta terapia puede contribuir a mejorar el control de los esfínteres de forma significativa “Más del 80% de los pacientes logra mejorar el intestino neurógeno al cabo de tres o cuatro sesiones”. De hecho, ha expuesto diversos casos en los que personas afectadas por una lesión medular pueden controlar de forma más efectiva la incontinencia y mejorar de forma efectiva el vaciado de la vejiga. La terapia celular también supone una mejora en la espasticidad y en la función sexual, sobre todo en el momento de la eyaculación evitando las dificultades que experimentan las personas con lesión medular en estos momentos.

Sin embargo, ha destacado que esta terapia se encuentra todavía en fase temprana de investigación, y ha asegurado desconocer “hasta dónde puede llegar la mejora, pero estamos aprendiendo muchas cosas que pensábamos que no se podían lograr”.

En la mesa también han intervenido varias personas que han participado en estos ensayos, y han podido corroborar las mejorías antes expuestas. Macarena Palma, Israel Codes y José Manuel Jerónimo expusieron sus casos para tratar los avances en investigación sobre lesión medular. Esta mesa fue moderada por Antonio Oliviero, jefe de Neurología y Neurofisiología Clínica del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Cuidados en la vegiga

En la mesa de debate ‘Cuidados en la vejiga de la persona con lesión medular’, moderada por Natacha León, directora de Gestión Asistencial de la Fundación del Lesionado Medular (FLM), los ponentes destacaron los problemas a los que se enfrentan las personas con lesión medular en lo relativo a la vejiga neurógena, una de las afecciones más comunes con las que conviven diariamente los usuarios. Según Albert Borau, neuro-urólogo que colabora asiduamente con la FLM en la Unidad de Neuro-urología, las personas con lesión medular encaran problemas de incontinencia o infección por el control de los esfínteres, la hiperactividad o la pasividad de la vejiga. Para tratarlos, ha mencionado, además de los medicamentos orales, “que pueden tener consecuencias o no ser tolerados por los pacientes”, la inyección de toxina botulínica en la vejiga, “porque la relajará y evitará que esté sometida a tanta presión”.

En este sentido, según Ignacio Moncada, jefe del Servicio de Urología y Cirugía Robótica del Hospital Universitario La Zarzuela, “no podemos curar la incontinencia o la urgencia en las personas con lesión medular, pero existen métodos para evitar que la vejiga tenga demasiada presión”. También ha mencionado que “en caso de intolerancia a los medicamentos o a las toxinas, se podría agrandar la vejiga con una intervención quirúrgica”.

Jornadas pioneras

Por último, en la sesión de clausura, Javier Tejedor, patrono de la Fundación del Lesionado Medular, ha recordado que “estas jornadas son una oportunidad para acceder a mucha información sobre accesibilidad, transporte público, etc., y se ha experimentado una mejora sustancial en los últimos años”. Destacó, asimismo, la labor de Aspaym Madrid y la FLM en la oportunidad de empleabilidad.

Por su parte, Miguel Ángel García Oca, presidente de Aspaym Madrid y la Fundación del Lesionado Medular rindió un tributo a las 23 ediciones de estas jornadas: “Es una señal muy positiva que sigamos celebrando estas jornadas, porque es señal de que se hacen bien y que siguen despertando vuestro interés”. Para concluir, José Ramón del Pino, presidente de la Federación Nacional Aspaym, recalcó la importancia y la repercusión de esta cita anual obligada “porque las jornadas que se celebran aquí son pioneras”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.