International Medical Group apuesta al turismo de salud en Punta Cana

|


PUNTA CANA/ DIARIO DE SALUD.-- Los avances médicos y las facilidades de procedimientos quirúrgicos que ofertan algunas naciones a los pacientes locales e internacionales han popularizado el turismo de salud, el cual es una realidad a la que muchos países están apostando, pues hay quienes deciden viajar en busca de soluciones médicas.


En el caso de República Dominicana, la oportunidad para este tipo de turismo es doblemente favorecedora, ya que la ubicación geográfica y los atributos paradisiacos la convierten en un destino atractivo para tratarse, conocer y descansar.


Así lo consideran el doctor Franklin Robles, Julio Valencia y Carlos Prato, quienes apuestan a un centro hospitalario en Punta Cana que pueda ofrecer servicios al público local e internacional en diferentes áreas de salud.


Se trata del International Medical Group, un hospital que contará con tres fases y, en un inicio, trabajará con 25 especialidades médicas entre las que están alergias, anestesia, traumatología, fisiatría y hematología. Además, estará capacitado en las áreas de cirugías bariátrica, plástica y reconstructiva, odontología y ortopedia, explica Robles, quien será el director médico del centro.


Señala que este tipo de servicio compite con Colombia, México y Costa Rica, que son de los países de la región los más populares en este tipo de turismo, aunque el continente asiático es el principal competidor.


Una estructura que promoverá a RD


“El concepto de turismo de salud no es nuevo. En la Biblia hay ejemplos de él. Se está haciendo desde hace siglos, y la ventaja que tiene es la promoción turística que aporta al país”, señala Robles.


Como ventaja, los representantes del proyecto hospitalario ven que se contará con una infraestructura física, técnica, humana y experiencial que impulsarán la zona este.


También, prometen, será un espacio en el que la transferencia de tecnología médica ayudará al desarrollo del conocimiento del país.


Por un turismo salud de referencia


El turista de salud invierte en promedio entre cuatro a seis veces lo que gasta un turista común. Usualmente viene acompañado de al menos una persona y consume servicios anexos como hoteles, excursiones y otras inversiones que benefician al destino, según informan el doctor Franklin Robles, el ingeniero Carlos Prato y Julio Valencia, quienes presentaron a LISTÍN DIARIO una propuesta médica que busca fortalecer el turismo de salud en República Dominicana.


Es el International Medical Group, un centro con el que se pretende ofrecer buenos servicios para competir con otros países en esta área.


La calidad de la medicina dominicana habla bien del país fuera de aquí. Cuando un paciente va fuera es recibido por médicos que coinciden con el diagnóstico, asegura Robles.


Pero también, agrega, hay una pobre imagen por los casos que se han visto de jóvenes que vienen a operarse y se ponen en manos inexpertas y mueren tras un proceso quirúrgico.


“Por eso no estamos dejando las cosas al azar y tampoco estamos haciendo las cosas de una manera empírica. Cuando un paciente llegue al centro será evaluado por un profesional y si se refiere a un centro de Estados Unidos. Hay un protocolo de operaciones preoperatorias, y la aplicación de medidas internacionales en todo el procedimiento”, explica Robles.


Considera que muchos de los errores médicos que se cometen con pacientes internacionales son porque el especialista no quiere perder la oportunidad lucrativa que esto representa.


Sobre el centro


El International Medical Group (IMG) es un proyecto que se pretende inaugurar el próximo mes de julio.


Según sus representantes, las instalaciones se construyeron bajo estándares de calidad exigidos por la normativa de la Joint Commision International (que rige las normas de las clínicas en Estados Unidos) y del Ministerio de Salud dominicano.


Estará cerca del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, terminal que recibe mayor cantidad de pasajeros del país, y que además cuenta con conexiones directas a muchas ciudades del mundo.


De acuerdo con los responsables del proyecto, con este se fortalece la marca país, se generarán alrededor de 100 empleos directos y 250 indirectos, con lo que se dinamizará la economía local y nacional.


“El centro de salud contará con tres módulos. Iniciaremos con el primero, que posee 7,500 metros cuadrados, con 41 camas, tres quirófanos con la última tecnología, un centro de imágenes, laboratorio, cuidados intensivos, habitaciones, área de examen ejecutivo, club de diálisis, área de esterilización y spa médico”, señala Robles.


Para otra etapa del proyecto, agrega Prato, se estaría contando con un área de emergencia pediátrica, ya que se ha estudiado la zona y es notable la gran necesidad de ofrecer este tipo de servicio.


Visión


“Queremos convertirnos en un centro de referencia no solo por la atención médica, sino también la parte académica. Tenemos acuerdos con universidades para ser un hospital que facilite entrenamientos a residentes médicos, pero también tenemos una unidad de conferencia, telemedicina, telecirugía, sala de conferencia y acuerdos con instituciones como el colegio de cirujanos para conferencias y jornadas”, agrega Robles.


Con esta intención, insiste Prato, “estamos apostando a que Punta Cana se convierta en un ‘hub’ en el mundo. Para lograr esto quisiéramos que otras clínicas invirtieran allá como sucede con algunos hoteles”.


Para el público internacional


De acuerdo con las especificaciones de Valencia, si un paciente desea venir a someterse a un proceso quirúgico podrá hacerlo vía telefónica en primer lugar, y luego tendrá que enviar resultados clínicos y analíticas que muestren su padecimiento.


“Debe enviar (el paciente) resultados clínicos para saber si amerita la cirugía que quiere hacerse, y cuando llegue al país los análisis serán repetidos, porque queremos seguridad ante todo”, explica Valencia.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.