Dormir mal es un indicador precoz de enfermedades neurológicas futuras

|


No conciliar el sueño con normalidad puede ser un signo de alerta de patologías que se desarrollan 15 años más tarde.


TORONTO, CANADA/ #DIARIO DE SALUD.-- Los problemas para conciliar el sueño con normalidad pueden ser una señal de advertencia temprana para dolencias como la enfermedad de Parkinson. Así lo ha expuesto el doctor John Peever, de la Universidad de Toronto (Canadá), durante la Reunión Canadiense de Neurociencias de 2017.


A partir del descubrimiento de las células responsables del estado del sueño, Peever y su equipo aprendieron a controlarlas en roedores durante el proceso somnoliento: "Cuando activamos estas células, provocamos una rápida transición al sueño REM".

Así, las científicos observaron que "más del 80 por ciento de las personas que sufren de trastorno del sueño REM eventualmente desarrollan sinucleinopatías, como enfermedad de Parkinson y demencia de cuerpos de Lewy. Nuestra investigación sugiere que los trastornos del sueño pueden ser un signo de alerta temprana para las patologías que pueden aparecer unos 15 años más tarde en la vida".

Acciones preventivas

El científico confía en que el hallazgo marque el camino para la prevención: "Al igual que vemos en las personas propensas al cáncer, el diagnóstico de los trastornos REM puede permitirnos proporcionar a los individuos acciones preventivas para mantenerlos sanos mucho antes de que desarrollen estas enfermedades neurológicas más graves". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.