Una vacuna acaba con la adicción a la cocaína

|

Para aplicar la vacuna en humanos se necesitarán más investigaciones.


NUEVA YORK/ DIARIO DE SALUD.-- Una vacuna anti-cocaína se ha utilizado con éxito en primates no humanos, lo que supone un importante paso para su uso en la terapia de adicción humana. Con el nombre de 'dAd5GNE', combina elementos del virus del resfriado común con la partícula GNE, que imita la sustancia.


La vacuna funciona previniendo el aumento de dopamina que se produce al esnifar la droga, al tratarla como un intruso y, de este modo, creando una respuesta de inmunización.


En palabras del autor principal del estudio, Ronald G. Crystal, "la vacuna va consumiendo la cocaína en la sangre como un pequeño Pac-Man antes de que pueda llegar al cerebro. Creemos que puede beneficiar a los 1,4 millones de consumidores estadounidenses que están comprometidos a romper su adicción a la droga. Incluso si alguien que recibe la vacuna recayera, la cocaína no tendría ningún efecto".

Los resultados del informe evidenciaron que los primates que habían recibido la vacuna mostraron niveles muy reducidos de cocaína en el transmisor de dopamina: menos del 20 por ciento, "significativamente por debajo del umbral del 47 por ciento necesario para poder reportarlo en humanos".

Faltan más estudios

Los resultados parecen prometedores, pero si la vacuna es para tratar con seres humanos en lugar de primates de diferentes especies serán necesarias más investigaciones. Una de las preguntas clave que las pruebas experimentales no pueden especificar es la efectividad de la vacuna y la frecuencia con que se necesitaría administrarla.


Según Crystal, "una vacunación contra la cocaína necesitará inyecciones de refuerzo en seres humanos, pero no sabemos con qué frecuencia. Creo que para aquellas personas que desesperadamente quieren romper su adicción les ayudará una serie de vacunas".



 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.