CMD denuncia médicos de clínicas ganan “salarios de miseria” de RD$14 mil

|



SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció este martes que más de dos mil médicos generales y especialistas de distintas ramas devengan salarios de miseria y explotación en las clínicas privadas del país.


Durante una rueda de prensa, el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, dijo que cerca de 1,500 médicos generales contratados en centros de salud privados ganan RD$14 mil, mientras que unos 800 especialistas estarían recibiendo apenas RD$18 mil por una jornada diaria de diez horas, sumado a guardias de 24 horas cada tres días. “Esa es una gran explotación”, dijo.



Sostuvo que las clínicas son empresas rentables que producen mucho dinero por lo que deben replantear el tema de los honorarios profesionales.



“Las clínicas son buenos negocios y han progresado muchísimo aquí, y han hecho muchos anexos, construcciones. Ellos (los médicos) trabajan tres veces más que los médicos a nivel público y ganan un tercio de lo que se le paga al médico que trabaja en el Estado”, se quejó el líder gremial.



En ese sentido, explicó que un profesional de la medicina sin especialidad que labore en los hospitales públicos con el aumento que se aplicará a partir del mes de agosto estaría ganando RD$40 mil, mientras que un especialista llegará a los RD$55 mil.



Dijo que el Colegio Médico Dominicano se ha reunido en reiteradas ocasiones con la junta directiva de la Asociación de Dueños de Clínicas Privadas (Andeclip) para solicitar un reajuste salarial de RD$33 mil para un médico general y RD$40 mil para los especialistas, y aunque le han prometido una revisión, todavía no han cumplido su promesa.



En tal sentido, amenazó que en caso de no llegar a un acuerdo a través del diálogo con Andeclip podrían tomar medidas de fuerza como huelgas, marchas, vigilias, piquetes y hasta la paralización de los servicios en las clínicas privadas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.