Confederación Trabajadores acusa CNSS y SISALRIL de desamparar a afiliados del Régimen Contributivo de Senasa

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD- La Confederación de Trabajadores Unitaria acusó al Consejo Nacional de la Seguridad Social y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales de abandonar a los 3 millones 650 mil 710 personas afiliadas del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.


‘‘Porque para poder recibir los servicios de un médico hay que pagar entre 500, 700, 1000, 1500 y hasta más 2000 pesos, y en muchos casos hay que pagar otra vez para que el médico vea los resultados de los procedimientos que indicó’’, comunicó Francisco Ramírez, secretario general de la Confederación.


Sostuvo que en promedio se calcula el pago de 1000 pesos por consulta por lo que esta situación se torna insostenible para los afiliados.


‘‘Haciendo un cálculo hipotético de que el 60% de los afiliados visite al médico dos veces en el año, da como resultado que 2 millones 191 mil 026 asegurados les están pagando a los médicos 4 millones 382 mil 052 pesos por años, y en 7 años siendo conservador los asegurados han pagado por consulta médica 30 millones 674 mil 364 pesos, llevado a dólares al 47*1 representa 652 millones 642 mil 042’’, precisó la entidad protectora de los derechos de los trabajadores.


La entidad consideró que esta situación representa el fracaso del Seguro Familiar de Salud, por lo que, exigen del CNSS y de la SISALRIL, buscar la solución a este problema.


Dijo que de lo contrario se verán obligados a demandar ante los tribunales de la República, al CNSS por falta del cumplimiento de sus responsabilidades.


Citaron que la Ley 87-01 en su artículo 22 establece:


El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) tendrá a su cargo la dirección y conducción del SDSS y como tal, es el responsable de establecer las políticas, regular el funcionamiento del sistema y de sus instituciones, garantizar la extensión de cobertura, defender a los beneficiarios, así como de velar por el desarrollo institucional, la integralidad de sus programas y el equilibrio financiero del SDSS. Y en el literal “a” del mismo artículo dice que debe establecer:


“Políticas de seguridad social orientadas a la protección integral y al bienestar general de la población, en especial a elevar los niveles de equidad, solidaridad y participación; a la reducción de la pobreza, la promoción de la mujer, la protección de la niñez y la vejez, y a la preservación del medio ambiente”.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.