Médicos y clínicas deploran penalicen aborto

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) rechazaron ayer la aprobación del proyecto de ley que penaliza el aborto en forma absoluta en la República Dominicana.


Los doctores Waldo Ariel Suero y Rafael Mena, del CMD y Andeclip, respectivamente, aseguraron que la despenalización del aborto en forma absoluta enviará a la cárcel a médicos, enfermeras y hasta camilleros.


Suero aseguró que lo primero que se cercena es el derecho de las mujeres a no tener un hijo producto de una violación o un incesto, lo cual habla de una sociedad que vive en el oscurantismo.


Los senadores rechazaron las observaciones que había enviado el presidente Danilo Medina para que el Código Penal despenalizara el aborto en caso de incesto, violación sexual y cuando el embarazo fuese incompatible con la vida de la madre.


En ese sentido, pidió Suero pidió a la Cámara de Diputados que rechacen el proyecto que aprobó el Senado, porque las mujeres del país y los médicos merecen ser respetados. Sugirió a los ginecólogos que cuando les lleguen casos de mujeres embarazadas en estado de gravedad, les envíen los casos a los senadores de la República.


Estos senadores actuaron por presión de la iglesia Católica y por motivaciones políticas y eso es penoso para el país, coincidieron los dos médicos.


Las clínicas De su lado, el doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, tiene la esperanza de que los diputados no actúen contra los preceptos de la ciencia. Ve que los senadores actuaron como vasallos, pero entre los diputados, muchos son médicos, a ellos les pide que respeten el derecho de las mujeres.


Para Mena, los grupos que promueven una sociedad que viva en el oscurantismo ven a la mujer como un animal para reproducir, pero la mujer tiene dignidad, tenga o no tenga hijos.


A su juicio, lo que aprobó el Senado es un retroceso que va contra de la ciencia, por lo que espera que los médicos diputados actúen de acuerdo a la ciencia.


La decisión del Senado de la República de penalizar el aborto en todas sus causales constituye un fracaso para el país y pone en riesgo la salud de la mujer y su capacidad de decisión, opinaron varios profesionales del área, cuando se conoció la información.


Consideran que legisladores negociaron con descaro para aprobar el proyecto del Código Penal que penaliza el aborto en forma absoluta. De su lado, las feministas asumen que el país se pone de espaldas a convenios internacionales de los que es signatario, los cuales, se oponen la penalización del aborto



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.