¡Psicólogos al rescate!

|


Por KARLA HERNÁNDEZ


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- ¿Abrumados por la cantidad de opciones disponibles? Las psicólogas clínicas Dayercy Collazo, Noemí Espinal, Lissandra Torres Greer y Yesmin Meyer explican qué investigar para que la experiencia de verano de tus hijos sea, en todo contexto, la mejor.



1 ¿Cuál es mi presupuesto?


No descuides tus finanzas. Evita un estrés adicional e indaga entre las diferentes alternativas y paquetes que ofrecen los campamentos. Hoy día es muy fácil obtener esa información a través de las redes sociales. Permite que tus hijos se diviertan sin quebrar tu bolsillo.


2 ¿Cuál es la actividad favorita de mi hijo?


Si tu hijo tiene aptitudes para las artes culinarias, deportes o le encanta estar en contacto con la naturaleza, de seguro podrás encontrar una actividad adecuada. Se trata de que ellos disfruten, crezcan y se desarrollen como individuos, no de obligarlos a hacer cosas que nunca han hecho o que no les gusta.


3 ¿Qué valores y principios inculcan?


Más allá de la diversión, debes conocer quiénes dirigen dicho campamento, sus valores y capacidades. La impresión que causen estas personas en tus hijos afectará de manera positiva o no su conducta, su lenguaje y su autoestima. La sociedad se encuentra agonizante de valores y debemos hacer campaña para recuperarlos.


4 ¿Qué habilidades o destrezas obtendrá mi hijo en este campamento?


Al momento de tomar la decisión de cuál campamento escoger, toma en cuenta si este provee oportunidades de potenciar sus habilidades físicas, motoras, perceptivas, del lenguaje, cognitiva o social/emocional. Además de que se divierta, el niño debe tener la posibilidad de adquirir ciertas destrezas que le van a permitir desenvolverse de forma adecuada en los distintos ambientes donde se encuentra.



¡Psicólogos al rescate!



5 ¿Qué oportunidades de desarrollar las áreas social y emocional provee?


En cuanto a campamentos se refiere, los deportes y actividades físicas no lo son todo. Es importante que los niños tengan la oportunidad de desarrollar competencias sociales, como conocerse a ellos mismos, la autoestima, manejo de las emociones y de las conductas compulsivas, el compromiso en todos los aspectos, la comunicación asertiva, capacidad de ayudar a otros, habilidades de cooperación y trabajo en equipo.


6 ¿Qué medidas de seguridad son tomadas en cuenta en este campamento?


Es imprescindible que investiguemos si cuentan con un equipo médico en casos de emergencia, transporte (si en algún momento deben de salir de la zona), horarios, seguridad de las instalaciones (ver imágenes del lugar), si el destino del campamento es en el interior o exterior del país y las normas de comportamiento.


7 ¿Qué es lo que diferencia este campamento de los demás?


Con esta pregunta puedes obtener mayor información con respecto a los beneficios que tendrán tus hijos si optas por aceptar un determinado campamento. Por igual, lograrás tener una visión más clara para poder comparar lo que buscas y lo que te están ofreciendo.


8 ¿Cuál es el perfil de las personas que estarán trabajando en el campamento?


El equipo humano que trabajará en el programa de actividades en un factor decisivo. Muchos padres o tutores temen enviar a sus niños a algún campamento por temor al trato que estos puedan recibir en el mismo. Esta pregunta ayudará a que los padres se sientan más tranquilos conociendo las características profesionales de las personas en cuyas manos depositan sus niños.


“Los campamentos promueven el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación, de crecimiento personal y de independencia, y ayudan a los niños a afrontar problemas a los cuales no están acostumbrados”, Yesmin Meyer

Diversión en todas las formas y colores


Primero, ten claro los intereses e inclinaciones de tu hijo o hija, presupuesto y demás aspectos mencionados. Luego, ¡escoge el campamento que más te guste!


Constructores del mañana. Despierta el interés de los más jóvenes con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en RobotiCamp, un espacio creado para los genios del mañana. Edad: 3-14 años. Fecha: 12 de junio al 4 de agosto. t 809-535-4747.


Atletas desde chiquiticos. Zumba, Hip Hop, karate... permite que tus hijos se diviertan y al mismo tiempo conozcan todo el potencial de su cuerpo en PowerOn Fitness Summer Camp. Edad: 6-13 años. Fecha: 19 de junio al 14 de julio. t 849-244-0544.


Diversión por cuenta de la casa. Actividades deportivas, artísticas, musicales, extremas, de supervivencia, ecuestres y de acondicionamiento físico. Todo en Kids Fitness Summer Camp. Edad: 2 meses a 14 años. Fecha: 5 de junio al 11 de agosto. t 809-620-5437.


Vida al aire libre. Deja que tus hijos entiendan la importancia de cuidar nuestro entorno y de adoptar prácticas amigables con el medioambiente, ¡mientras viven experiencias inolvidables! Esto en Trail Camp Off Road Summer Camp. Edad: 5-13 años. Fecha: 19 de junio al 28 de julio. Info: www.trail-camp.com.


Futuros artistas. Pintura, escultura, música, teatro, cine. Para el artista de tu hogar, el Centro León ha creado el Campamento Creativo 2017: ¡Soy Artista! Edad: 4-12 años Fecha: 13 al 30 de junio. t 809-582-2315.

Como Villa. Para futuros futbolistas, David Villa (DV7) Campamento de Fútbol representa una oportunidad única para disfrutar de entrenamientos de fútbol especializados. Edad: 4-16 años. Fecha: 12 al 23 de junio. t 809-530-6606, ext. 283 / 284.


“¡Sé creativ@! Volar chichiguas en la plaza Juan Barón, montar patines o bicicleta en el Mirador o un picnic en el Botánico. Existen docenas de actividades que puedes hacer con tus hijos casi sin costo”


Semanas de diversión. Desde bicicross hasta clases de alfarería, basta una ojeada al calendario de actividades de La Yuca Camp 2017 para concluir que este es uno de los campamentos más completos a la fecha. Edad: 2-14 años. Fecha: 19 de junio al 28 de julio. t 809-299-2162.


¡Cuidado con la raqueta! Si bien el programa de actividades de Camp Bocha se centra en el tenis y la natación, también ofrece a niños y niñas clases de manualidades, taekwondo, gimnasia de piso y soccer. Edad: 3-10 años. Fecha: 19 de junio al 28 de julio. t 809-562-1010.


Punto de encuentro: Jarabacoa. ¿Buscas experiencias inolvidables? Entre las actividades que Campamento Baiguate tiene, están el Rafting, Canyoning, Mountain Bike, Paseos a Caballo, Tubing y acampadas. Edad: 8-13 años. Fecha: 25 de junio al 22 de julio. t 829-451-8851.


Chavón para niños y jóvenes. Arte, fotografía, diseño gráfico, moda. El calendario de clases de Chavón Escuela de Diseño, ¡para niños y jóvenes! ¿Interesada? Pregunta por el Campamento de Verano Kids & Teens. Edad: 4-17 años. Fecha: 26 de junio al 28 de julio. t 809-563-2702.


A caballo me voy. Si a tus hijos les encanta montar a caballo, Rancho Don Rey, donde se celebra el Pinto’s Extreme Adventure, es el mayor criador local de la raza American Paint Horse. Su cronograma de actividades incluye además ziplines y excursiones. Edad: 7-14 años. Fecha: semanas del 12 de junio al 1 de julio. t 809-533-4915, exts. 215, 231-234.


Pequeños-grandes empresarios. ¿Habilidades para los negocios? Fomenta el espíritu emprendedor de tu hijo o hija en el Business Camp, un programa que les permitirá crear un modelo de negocios sostenible, ético y rentable. Edad: 14-18 años. Fecha: 26 de junio al 13 de julio, y del 17 de julio al 3 de agosto. t 809-472-0404.








Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.