Especialista detalla formas para asegurar el control del asma

|


Los doctores Esther Tavera, Natalia García, Daniel Rivera y Emelda Tavera, previo a la conferencia (Foto: Bartolo García).


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-.. El asma es una enfermedad heterogénea, generalmente caracterizada por inflamación crónica de las vías respiratorias, definida por la historia de síntomas respiratorios como sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, que envían con el tiempo y la intensidad, junto con limitación variable del flujo aéreo respiratorio.


De acuerdo a la doctora Esther Tavera, de la clínica Unión Médica, al abordar el tema ante médicos especialistas de ese centro de salud, con frecuencia, la tos se presenta por la noche o en las primeras horas de la mañana.

Indica que el asma afecta a personas de todas las edades, pero por lo general comienza durante la infancia, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima unos 334 millones de asmáticos a nivel mundial.

“De continuar con el crecimiento poblacional, para el 2025 el número de personas con asma aumentará en 100 millones, convirtiéndose en la enfermedad crónica más prevalente de la infancia y suponiendo una de las principales causas de los costes sanitarios”, expresó.

REPERCUSION

La especialista destaca que el asma repercute notablemente en el rendimiento escolar y laboral de las personas que la sufren, donde el 14% de los niños y el 8,6 % de adultos jóvenes (18-45 años) presentan síntomas asmáticos.

Agrega que esta patología no tiene cura, porque aunque el paciente se encuentre controlado, sigue teniendo la enfermedad y podría empeorar en cualquier momento.

Dijo sin embargo, que debido a los conocimientos y tratamientos que existen en la actualidad, la mayoría de las personas con asma pueden controlarla y es posible que tengan pocos síntomas o que no los tengan.

En ese sentido Esther Tavera explica que el paciente puede vivir una vida normal y activa, sin interrupciones causadas por la enfermedad.

FACTORES:

La doctora explica que existen ciertos factores genéticos y ambientales que promueven a la manifestación de la enfermedad, en los primeros años de la vida, entre los cuales se citan, la tendencia hereditaria a presentar alergias, que se llama atopia.

Además presencia de asma en el padre o la madre, ciertas infecciones respiratorias durante la infancia, contacto con alérgenos que se transportan por el aire.

FACTORES AMBIENTALES:

Señala que entre los factores ambientales que pueden exacerbar el asma están los ácaros del polvo, el pelaje de animales, las cucarachas, el moho y el polen de árboles, pastos y flores.

Asegura que aquí se encuentran también los irritantes, como el humo de cigarrillo, la contaminación del aire, las sustancias químicas o el polvo en el lugar de trabajo, los compuestos presentes en productos decorativos para el hogar y los atomizadores (por ejemplo, el fijador para el cabello).

De igual forma se identifican las medicinas como la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos, o como los betabloqueantes no selectivos.

Así como también estaca los sulfitos presentes en alimentos y bebidas, las infecciones de las vías respiratorias superiores, como los resfriados y la actividad física (incluido el ejercicio).

DIAGNOSTICOS:

Tavera afirma que el asma se diagnostica en base a sus antecedentes personales y familiares de salud, el chequeo físico y los resultados de pruebas; donde una de esas pruebas es la espirometría, la cual sirve para evaluar el grado de obstrucción de las vías aéreas.

Sostiene que esta prueba mide cuánto aire puede inhalar y exhalar. También qué tan rápidamente puede sacar el aire de los pulmones. Otras pruebas útiles son las de detección de alergias, esta última para determinar si hay alérgenos que lo afecten.

Precisa que la mayoría de los niños que sufren asma presentan los primeros síntomas antes de los 5 años; pero sin embargo, a esta edad, el asma puede ser difícil de diagnosticar porque los síntomas se parecen a los de otras enfermedades.

PROBABILIDAD:

La doctora dice que el niño tendrá más probabilidades de sufrir asma si, uno de los padres o ambos tienen asma; el niño presenta indicios de alergias, entre ellas una enfermedad alérgica de la piel conocida como eccema.

El niño tiene reacciones alérgicas a distintos tipos de polen u otros alérgenos que se transportan por el aire; el niño presenta sibilancias cuando no tiene un resfriado ni ninguna otra infección.

TRATAMIENTO:

La doctora Esther Tavera explica que el niño responde al tratamiento para asma durante un lapso de entre 4 a 6 semanas; pero que al iniciar el tratamiento se debe acudir a consultas regulares cada 2 a 6 semanas hasta lograr el control.

Cuando el paciente esté controlado puede acudir cada 3 a 6 meses. El asma no se puede prevenir, pero sin embargo, dice que la persona puede tomar medidas para controlar la enfermedad y prevenir los síntomas.

RECOMENDACIONES:

Considera que las personas pueden aprender sobre el asma y las maneras de controlarla, para lo cual recomienda seguir el plan de acción para lograr el control sugerido por su médico.

Usar la medicación sugerida por el médico, identificar y evitar, en la medida de lo posible, los factores que empeoren la enfermedad; aunque uno de ellos es la actividad física, esta no debe suspenderse ya que es un componente importante de una vida saludable.

Propone además evitar desencadenantes de las exacerbaciones como humedad, polución, biomasa, humo de cigarrillo e irritantes inhalados; llevar un registro de sus síntomas de asma y del grado de control en que se encuentra la enfermedad y hacer los chequeos recurrentes con su especialista.

Las palabras de bienvenida de la conferencia que tuvo lugar en el salón Saysa Evento la pronunció la doctora Natalia García, directora médica de la clínica quien dijo que la misma se inscribe dentro del programa de actualización del personal médico de esa institución de salud. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.