Una copa de alcohol al día aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama

|

Una paciente se efectúa una prueba de diagnóstico del cáncer de mama


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El consumo de una copa de vino o una cerveza al día, puede aumentar el riesgo de cáncer de mama un 5 por ciento en mujeres premenopáusicas y un 9 por ciento en mujeres posmenopáusicas.


Esta es la conclusión que se deriva de un informe emitido por el por el American Institute for Cancer Research (AICR) y el World Cancer Research Fund (WCRF) recogido por Medscape. La conclusión se deriva de un total de 119 estudios de todo el mundo, en los que participaron más de 12 millones de mujeres. De estas, se registraron más de 260.000 casos de cáncer de mama al producirse este supuesto de consumo de alcohol.

“Conocíamos la asociación entre el alcohol y el cáncer de mama, como lo han demostrado varios estudios. La cuestión con esos estudios es que no conocíamos la cantidad exacta de alcohol que incrementa el riesgo", explica Susan K. Boolbol, jefa de Cirugía de mama, del Beth Israel Hospital, en Mount Sinai, Nueva York, Estados Unidos. Esa cantidad a la que hace mención Boolbol es de 10 gramos. "Este informe indica claramente que una bebida al día aumenta el riesgo, lo cual es información importante".

"Con este informe completo y actualizado, la evidencia es clara", aseguró Anne McTiernan, experta en prevención del cáncer en el Fred Hutchinson Cancer Research Center. "Tener un estilo de vida activo físicamente, mantener un peso saludable a lo largo de la vida y limitar el alcohol son pasos que las mujeres pueden tomar para reducir el riesgo", agregó.

La grasa protege, en la juventud

Tener sobrepeso u obesidad a lo largo de la edad adulta incrementa el riesgo de tener cáncer de mama en postmenopáusicas, al igual que haber tenido un aumento de peso excesivo en la edad adulta, según diferentes estudios.

Sin embargo, se ha demostrado que sufrir sobrepeso u obesidad entre los 18 y 30 años tiene un efecto protector, ya que disminuye el riesgo de padecer un cáncer de mama en el futuro.

"El estudio demostró que a una mayor grasa corporal antes de la menopausia protege contra el cáncer de mama en premenopáusicas", comentó Boolbol. Pero matiza que "una vez más, este estudio confirmó el hecho de que el aumento de peso después de la menopausia o tener un índice de masa corporal alto es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.