Genética aplicada a adicciones demuestra su eficacia: académico psiquiatra

|


Por Manuel Rosales Padilla. Corresponsal


TIJUANA/ AGENCIA NOTIMEX.- La rama de la genética es una herramienta al servicio del diagnóstico y tratamiento más específico y de mayor precisión, contra el problema de las adicciones, afirmó el especialista en psiquiatría, Magdaleno Pérez Hernández.


El también académico destacó la importancia de las evidencias científicas actualizadas relacionadas con la genética y cómo ésta condiciona para que los pacientes con esa información caigan en la adicción.


En entrevista, afirmó que “el nueve por ciento de grupos grandes de pacientes desarrollan una adicción por las drogas”.

Estas personas que la desarrollan, afirmó, “tienen una predisposición genética para eso, existen marcadores genéticos que predisponen el sistema de recompensa del cerebro a que algunas personas consuman drogas, la genética se los determina”.


Ya traen, aseguró, una información genética que los llama a esta predisposición, “la prueban, la usan, y se enganchan con la droga y ya no la pueden soltar porque traen esa predisposición genética”.


No obstante, destacó que esa misma genética brinda opciones de respuesta de tratamientos para este tipo de personas, “la genética también trae marcadores para poder encontrar mejores tratamientos".


Pérez Hernández aseveró que un ejemplo de esto son los pacientes que abusan y son dependientes del alcohol y tienen marcadores para responder a un fármaco o a un tratamiento específico farmacológico.


“Eso muestra que los pacientes adictos al alcohol que tienen un genotipo responden de mejor manera a un tratamiento para esa dependencia, y cuando se les brinda, el 85 por ciento de los pacientes responden a él en forma muy favorable”, anotó.


La referida disciplina científica permite diagnosticar y brindar un mejor tratamiento para las adicciones, manifestó el catedrático neolonés y especialista en depresión, esquizofrenia, abuso de sustancias, trastornos bipolares y de personalidad.


Otros tratamientos eficaces relacionados con la recuperación y el consumo de las drogas, son los programas de los 12 pasos instituidos por Alcohólicos Anónimos y que siguen otros programas de recuperación contra diversas adicciones.

“Los pacientes que no tienen genotipos para responder a fármacos, que son muchos pacientes también, necesitan forzosamente pasar por tratamientos de rehabilitación con esos 12 pasos”, agregó.


Aseguró que los modelos ya establecidos de autoayuda han demostrado por mucho su eficacia, “si a esa eficiencia le sumamos los marcadores genéticos, nuestra eficacia se va mucho más arriba”.


El médico psiquiatra que atiende pacientes en un hospital universitario de la ciudad de Monterrey, Nuevo león, añadió que “Doble AA ha demostrado por mucho ser la institución que mejores resultados ha reportado”.


NTX/MRP/CRA/AER/GPG

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.