Confirman presencia del caracol gigante africano en RD

|


SANTO DOMINGO/ PRENSA LATINA.-- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró que hoy está bajo control de un equipo técnico de esa institución una plaga de caracol gigante africano que afecta un área del este del país.


Dijo que el caracol llegó hace cinco meses y fue detectado en los hoyos 8 y 9 del campo de golf El Cocotal, de Bávaro, en la provincia de La Altagracia.


Agregó que tan pronto se supo de la plaga, el equipo técnico que trabajó con el brote de la mosca del Mediterráneo en el este se hizo cargo del brote del caracol y delimitó las áreas donde se encuentra.


El funcionario indicó que esperan erradicarlo con el apoyo de expertos de Estados Unidos que tienen experiencia en la materia, como antes se hizo con la mosca del Mediterráneo.


Estévez señaló que la erradicación del caracol gigante africano no es un asunto solo de Agricultura, sino también de los ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente.


Precisó que este caracol tiene una desventaja y es que se ubicó en una zona muy seca, como la del este, y se trata de una especie que habita en lugares donde hay humedad, son temerosos del sol, no resisten las altas temperaturas y cuando hay esa situación se entierran en el suelo y luego salen a consumir hojas de plantas.


Insistió en que ya se detectaron los puntos en donde está ubicado y en algunos ‘técnicamente los hemos erradicado’, puntualizó.


Aseguró que conversó con Medio Ambiente, debido a que el caracol está estacionado en un bosque con árboles grandes que hay en el lugar que le dicen La Iglesia, cerca del Cocotal, en Bávaro.


Añadió que ese bosque hay que quemarlo para erradicar el caracol. Luego hay que aplicarle un fungicida para impedir la recuperación del bosque, que es de difícil penetración.


Los técnicos de Agricultura trabajan en las recolecciones del caracol gigante africano y se aplican productos para ir bajando la población, agregó Estévez.


Opinó que este caracol es menos costoso y más fácil de erradicar que la mosca del Mediterráneo, que también entró al país por la región este hace dos años y causó severas pérdidas a los productores y exportadores de frutas y vegetales, pues Estados Unidos limitó esas importaciones.


El martes último el diario Hoy publicó una información en la cual daba cuenta de la presencia en el país del caracol gigante africano, una temible plaga que ataca una amplia gama de productos agrícolas y jardines, además de transmitir parásitos que afectan la salud humana.


En aquella ocasión el medio precisó que las autoridades sanitarias dominicanas no se habían pronunciado sobre esa plaga, lo que obligó al ministro a referirse al tema.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.