Capacitan a personal de salud en cuidados críticos

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- A nivel nacional, existe una alta demanda de camas y personal especializado para los Cuidados Intensivos de la población, sin embargo, pocos centros de salud cuentan con todo lo requerido para brindar la mejor atención y seguridad a los pacientes.


Con el objetivo a aportar al mejoramiento del sistema de Salud, la empresa Critital Care Solutions (CSS) realizó su primer curso sobre “Fundamentos de Cuidados Críticos en Soporte Inicial”, avalados por la Sociedad Americana de Cuidados Críticos (SCCM) lo cual permitió certificar internacionalmente a 25 nuevos especialistas, técnicos y enfermeras en el cuidado del paciente crítico. Este paso permitirá que la población sea atendida con mejores estándares de calidad y que su seguimiento garantice su estabilidad, basado en evidencias médicas no en la experiencia.


Este curso, que contó con un programa teórico y práctico, fue dirigido por el doctor Néstor Raimondi, Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Juan A. Fernández de Buenos Aires, Argentina; y el doctor Jorge Sinclair, ‎director de UCI y miembro del Comité Ejecutivo en el Hospital Punta Pacífica de Panamá, como conferencista internacional. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de O&Med.



“La iniciativa de este curso surge por la necesidad actual en nuestro país en el cuidado crítico y el compromiso de la compañía de mejorar los servicios en los centros hospitalarios que nos cuidan como nación”, destaca Juan José Medrano, director general de Critical Care Solutions.


Continua explicando la importancia de contar con un centro equipado y con especialistas capacitados en esta rama médica. “En los países desarrollados, se cuenta una media de 6 camas de intensivos por cada mil habitantes; en República Dominicana, sólo existe un 0.0048 camas por cada mil habitantes, arrojando un déficit importante sobre la atención a este campo de la salud”. Los datos revelados pertenecen a una investigación realizada en el 2014 por la entidad SODEMECU (Sociedad Dominicana de Medicina Critica y Cuidados Críticos).


Con relación al equipo médico y personal de salud, dicho informe refleja que sólo el 18% de médicos asignados y que dirigen una Unidad de Cuidados Intensivos son intensivistas, mientras que el 48% de ellos son residentes y médicos generales. En el caso de los doctores que realiza un servicio/guardia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sólo el 9% son intensivistas, 50% son médicos residentes y 13% médicos generales.



“Se requerirían al menos 10,000 camas para pacientes críticos en todo el territorio nacional. Por medio a CCS, hemos podido crear un sistema que suple las necesidades de las clínicas y hospitales que lo requieren, llevando desde el personal de salud especializado, hasta camas, insumos y farmacia 24 horas, con todo lo que puedan necesitar sus pacientes”, agrega Medrano.


Dentro del curso, los participantes pudieron conocer desde los protocolos, técnicas y procedimientos para el tratamiento del paciente en diversas situaciones de riesgo, desde la reanimación cardiopulmonar y cerebral, la ventilación mecánica invasiva y no invasiva, el manejo integrado de la vía aérea y shock hipovulémico hasta el cuidado de síndromes coronarios agudos, soporte neurológicos, cuidados intensivos en embarazadas y shock hemorrágico, sólo para mencionar algunos de los temas tratados. La finalidad de este taller es ayudar a estos profesionales en la toma de decisiones y orientación de procedimientos clínicos.



Critical Care Solutions es una empresa outsourcing que ofrece a los centros de salud todo lo requerido para la atención de Unidad de Cuidados Intensivos, desde el personal de salud integral hasta equipamiento e insumos, así como la capacitación del personal de cada clínica y hospital a nivel nacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.