Gerente de Cuidados Intensivos del Ney Arias Lora destaca importancia de la ventilación mecánica

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- El gerente de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, advirtió que los cuidados de enfermería aplicados al paciente sometido a ventilación mecánica, deben encaminarse a conseguir la mayor comodidad física y psíquica, evitando complicaciones y logrando una adecuada técnica.



El doctor David Cuevas, durante su exposición en la Quinta Jornada Científica y Académica de Enfermería 2017 dijo que la enfermería intensivista debe ser consciente de la responsabilidad que asume al atender pacientes críticamente enfermos.



Manifestó que todo procedimiento de respiración artificial que emplea un aparato mecánico para ayudar o sustituir la función respiratoria, pudiendo además mejorar la oxigenación e influir en la mecánica pulmonar.



El especialista dijo que la ventilación mecánica, no es una terapia, sino una prótesis externa temporal que pretende dar tiempo a que la lesión estructural o la alteración funcional por la cual se indicó se repare o recupere.



Expresó que cuando la IRA hipóxica o hipercárbica no puede ser tratada con otros medios no invasivos, se debe proceder a intubar y ventilar mecánicamente al paciente.



El especialista aseguró que estos cuidados son necesarios para conseguir un tratamiento adecuado para conseguir la recuperación de la salud con las mínimas complicaciones y secuelas posibles, pero destaca el galeno que los ventiladores son máquinas y funcionan igual que las alarmas y programaciones; pero asegura jamás podrán reemplazar el conocimiento, la responsabilidad, la calidez humana y la experiencia profesional.



Al finalizar su exposición citó la frase de Donato Salas Segura “El acto de respirar es sinónimo de vivir, ninguna otra función orgánica ha sido tan estrechamente relacionada a la vida, a la enfermedad y a la muerte”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.