Jaime David admite senadores PLD negaron fundamentos del partido al penalizar el aborto

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- El integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jaime David Fernández Mirabal, criticó este jueves que el Senado de mayoría peledeísta haya decidido mantener la penalización total del aborto con la intención de complacer a un sector específico de la población.



A través de un comunicado al que tuvo acceso El Nuevo Diario, el también exvicepresidente de la República consideró que se trata de un derecho que se ha arrebatado a las mujeres en el país.



“Cuando unos congresistas del PLD deciden algo así, están negando parte de su fundamento de fuerza política progresista, para defender intereses individuales que cercenan derechos colectivos y ponen en riesgo la salud de la población, en especial de las mujeres”, expresó.



La reacción de Fernández Mirabal se produce un día después de que el Senado aprobara en única lectura el Código Penal Dominicano, en el que se mantiene la penalización del aborto, sin importar los casos excepcionales recomendados por el Ejecutivo.



Los casos excepcionales en los que se permitiría el aborto serían aquellos que impliquen un embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada. Pero esas recomendaciones no fueron tomadas en cuenta, lo cual cuestionó el dirigente peledeísta.



A continuación el texto íntegro del documento enviado por Fernández Mirabal:



Hoy he visto con mucha impotencia e indignación que el Senado de la República ha decidido negar un derecho para imponer un dogma.



Se ha decidido en un lamentable instante en convertir en delito para todas y todos, lo que es pecado para una parte.



La intolerancia es enemiga de la democracia, mucho más cuando el ejercicio político es ambiguo, y se prefiere el incumplimiento de un derecho a decidir por la inobservancia disimulada, o hipocresía.



Cuando unos congresistas del PLD deciden algo así, están negando parte de su fundamento de fuerza política progresista, para defender intereses individuales que cercenan derechos colectivos y ponen a riesgo la salud de la población, en especial de las mujeres.



En mi condición de miembro del Comité Político del PLD quiero rechazar esa posición de los senadores del PLD que lamentablemente no obedecen a una posición de nuestro partido.



Cuan lamentable es vivir en un país democrático con carencia de demócratas que se prestan a imponer dogmatismos como causales de delito.



Estamos impulsando una cultura de irresponsabilidad , de hipocrecia social y de acciones clandestinas , que generan dudas entre lo legal y lo legitimo .



Es penoso que como PLD sigamos perdiendo autoridad en amplios sectores sociales con esta cara de ambivalencia que hemos mostrado al pueblo dominicano y al mundo .

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.