Médicos preocupados por aumento de los casos de conjuntivitis en Santiago

|


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-- Decenas de pacientes afectados de conjuntivitis siguieron llegando este miércoles a clínicas y hospitales de Santiago, lo que preocupa a médicos locales.



Según galenos consultados por Listín Diario, el número de pacientes afectados de la afección visual ha aumentado de manera significativa en Santiago y localidades del Cibao.



El presidente del Consejo de Directores de la Clínica Unión Médica del Norte, Daniel Rivera, dijo que los casos de esa afección visual siguen incrementándose, lo que preocupa a los médicos.





En tanto, médicos del hospital infantil Arturo Grullón de Santiago, declararon al Listín Diario que diariamente atienden entre 15 a 18 niños afectados de conjuntivitis y con otras complicaciones similares en los ojos.



Según Rivera, casi siempre a las personas afectadas de conjuntivitis, los médicos recomiendan una semana de licencia para evitar que contagien a otras.



Pidió a los empleadores que cumplan con las recomendaciones médicas y que no obliguen a los pacientes afectados de esa irritación a trabajar, porque la situación puede resultar peor, porque pueden afectar a otros que están sanos.



Explicó que en las clínicas, como la Unión Médica se están tomando las medidas de desinfección necesarias para tratar de controlar y disminuir los efectos de la enfermedad.



Entre esas medidas, manifestó que se están habilitando en áreas específicas con jabones desinfectantes y lavados de manos.



Por igual recomendó a las personas no tocar los ojos con las manos y usar gotas hidratantes para evitar la resequedad y protegerse de la polvareda seca del desierto de Sahara y que en el Caribe, incluyendo República Dominicana, para ésta época tiene efectos nocivos.



Daniel Rivera estima necesario usar guantes porque la gente a menudo se estruja los ojos y si una persona afectada de conjuntivitis toca una puerta, un mueble o cualquier otro objeto puede infectar a otra sana.



EPIDEMIOLOGO OPINA



El epidemiólogo Zenón Liriano denunció que los centros de salud públicos y privados se encuentran congestionados de pacientes afectados de conjuntivitis, por lo que estima necesario reforzar las acciones preventivas para evitar que esa enfermedad siga propagándose.



Sin embargo, reconoció que las autoridades de Salud Pública están tomando medidas para controlar la conjuntivitis, pero a su vez consideró que la población tiene que unirse en esa tarea.



Según Liriano, los brotes virales que afectan al país se deben al cambio climático y demandó de la población asumir su rol en ese sentido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.