Ministerio de Salud Pública afirma que la conjuntivis también se contagia por saliva

|



SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD-- José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública advirtió este lunes que probablemente la causa de que la enfermedad de la conjuntivitis se haya convertido en brote en el país, se deba a los virus adenovirus y coxsackie.



“Muchas personas creen que la conjuntivitis sólo se trasmite con secreciones oculares, pero basta con que dos individuos tengan una conversación cerca y caigan gotas de salivas en las vías respiratorias para resultar también infectados”, precisó Puello.





En tanto, calificó de imprescindible las medidas de prevención para evitar que el virus continúe propagándose, así como la importancia de la higiene general como lavarse las manos, evitar utilizar artículos compartidos tales como pañuelos, lentes y toallas.



El experimentado epidemiólogo indicó que las personas afectadas deben de igual forma lavar las manos con frecuencia, lavarse la cara sin dejar caer jabón o espuma entre los ojos, ya que el jabón son irritantes y pueden complicar más la enfermedad; evitar frotarse los ojos, no automedicarse ni reutilizar gotas usadas anteriormente, porque pueden estar contaminadas. También, acudir lo más pronto posible al centro de salud, si la conjuntivitis se acompaña de algún signo o síntoma de alarma.



Salud Pública retiró el llamado a los centros educativos y laborales, así sea el caso, enviar a la casa a toda persona (niño, adulto) que presente la enfermedad mientras la misma se encuentre activa, generalmente un período máximo de cinco días; y también disponer de agua corriente y jabón para el lavado frecuente de las manos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.