RD y Haiti entre principales países latinos que prohíben el aborto

|


SANTO DOMINGO/ REDACCION UNIVISION. – Se estima que en 2015 más del 97% de las mujeres en edad reproductiva en América Latina y el Caribe vivía en países donde el aborto está altamente restringido por ley. Enumeramos las siete naciones que lo prohíben totalmente, sin ninguna excepción legal explícita para salvar la vida de la mujer.



En un reportaje preparado por la cadena de televisión Univision figuran 7 paises latinos que prohiben el aborto en cualquier circunstancia.


República Dominicana. Aunque el aborto inducido es seguro en términos médicos cuando se practica conforme a las directrices recomendadas, muchas mujeres se someten a procedimientos inseguros que ponen en riesgo su bienestar, según lo explica el Guttmacher Institute.



El Salvador. Estimaciones recientes indican que al menos 10% del total de muertes maternas cada año se debieron a abortos inseguros.



Haití. Las mujeres que viven en condiciones de pobreza y en el medio rural, tienden a depender de los métodos menos seguros o de proveedores no capacitados, por lo que tienen mayores probabilidades que otras mujeres de sufrir complicaciones graves, derivadas de los abortos inseguros.



Nicaragua. Cerca de 760,000 mujeres en la región latinoamericana son tratadas anualmente por complicaciones derivadas del aborto inseguro.



Honduras. Las complicaciones más comunes del aborto inseguro son el aborto incompleto, la pérdida excesiva de sangre y la infección. Otras menos comunes pero muy graves incluyen el choque séptico, la perforación de los órganos internos y la inflamación del peritoneo.



Chile. Las mujeres con complicaciones que no reciben tratamiento experimentan consecuencias a largo plazo relacionadas con su salud como dolor crónico, inflamación del tracto reproductivo, enfermedad inflamatoria pélvica e infertilidad.



Surinam. Los servicios postaborto en la región son comúnmente de baja calidad. Las deficiencias más comunes incluyen el acceso inadecuado, los retrasos en el tratamiento, el uso de intervenciones inapropiadas y las actitudes prejuiciosas del personal clínico y hospitalario. Dichos factores pueden desalentar a algunas mujeres a buscar el tratamiento que necesitan, especialmente si son jóvenes y solteras.



Actualmente en República Dominicana el aborto es penalizado por ley con una pena maxima de 30 a 40 años de cárcel.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.