Denuncias sobre las prótesis ‘carabelitas’ alertan a pacientes

|

Atención Médica. La calidad de los materiales de osteosíntesis que se colocan a algunos pacientes en el país ha sido cuestionada en los últimos días luego de denuncias hechas por especialistas sobre la proliferación de casas importadoras que no están reguladas


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Un despertar en los pacientes que ahora exigen mayor información sobre el material de osteosíntesis o implantes que se les colocará, se ha estado registrando en los centros especializados y en las consultas de ortopedas, luego de publicaciones hechas por Listín Diario donde alerta sobre la importación y uso de implantes de baja calidad.



Así lo reveló el presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, doctor Julio Landrón de la Rosa, al destacar el aporte hecho por el diario en ese sentido, ya que ha permitido que se haya visibilizado un problema que va en detrimento de los pacientes.



Dijo que también ha despertado mayor interés de las aseguradoras de salud que se han interesado en conocer más sobre la composición de las prótesis y materiales de osteosíntesis que cubren a sus afiliados.



Dijo que con frecuencia las aseguradoras reciben ofertas engañosas de casas suplidoras, que hacen creer que cumplen con todos los requerimientos nacionales e internacionales.



“Nosotros agradecemos a Listín que se haya preocupado por esa dificultad que afecta a los pacientes y a los médicos también”, dijo el especialista, quien recientemente reveló que tiene en sus registros por lo menos 30 casos de prótesis de rodillas colocadas a pacientes en hospitales y clínicas privadas, que no tienen más de tres años de haberse operado, que ya están flojas y requieren ser sustituidas, mientras la casa suplidora que las vendió desapareció del mercado.



Landrón dijo que luego de las publicaciones los especialistas de la ortopedia y la traumatología han recibido una respuesta importante, y los pacientes han mostrado preocupación e interés por saber qué material se le colocará. Dijo que ahora los pacientes están exigiendo que se les atienda con lo mejor y lo más garantizado con relación a estos recursos ortopedas.



“No solamente los pacientes, sino también las ARS, porque te decía que la diferencia en precios a veces es de 500, 1,000 y 2,000 pesos, porque le venden casi igual a las que tienen mejor calidad”, dijo.



Como ejemplo de ello, informó que el miércoles próximo tendrán una reunión con el Servicio Nacional de Salud (Senasa), que maneja un alto volumen de pacientes, que le convocó como presidente de la Sociedad de Ortopedia, dado que sus ejecutivos están preocupados por el tema.



La ARS quiere, explicó el ortopeda, que una comisión de la sociedad médica especializada, se reúna con ellos para que les orienten sobre las prótesis, los clavos, tornillos y otros materiales que se usan con frecuencia en los pacientes.



Está interesada en saber las características que permitan identificar a los que tienen la calidad requerida para garantizar buenos resultados en los pacientes.



CMD PIDE MAYORES CONTROLES


Certificación En tanto, en momentos en que el Ministerio de Salud Pública ha informado que trabaja en el fortalecimiento de los reglamentos y normas sobre insumos médicos, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, pidió a las autoridades sanitarias profundizar los controles de los materiales que se utilizan en el país.



Dijo que para garantizar esa calidad, sugieren que se emitan certificaciones que avalen el uso a cada uno de esos insumos.



Suero dijo que en vez de emitir un permiso sanitario a una empresa de importación en sentido general, que el mismo se emita por cada material de osteosíntesis o implante ortopédico que se utilice en el país.



“Que no sea a una compañía en general a la que se le otorgue la certificación que le permita comercializar esos productos en el país, sino que sea a cada producto, porque eso garantizará que lo que se está ofreciendo al paciente es de calidad y no les hará daño”, dijo el presidente del CMD.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.