Asocian el chocolate con una disminución del riesgo de alteración del ritmo cardíaco

|


SANTIAGO/ REUTERS HEALTH - Consumir una pequeña cantidad de chocolate semanalmente reduce el riesgo de desarrollar una arritmia común, de acuerdo con un nuevo estudio de Dinamarca.


Los participantes que comían chocolate entre una y tres veces por mes eran un 10 por ciento menos propensos a que les detectaran fibrilación auricular (FA) que los que lo hacían menos de una vez por mes.


"En la alimentación equilibrada, el consumo moderado de chocolate es una opción saludable", dijo la autora principal Elizabeth Mostofsky, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y el Centro Médico Diaconisa Beth Israel, Boston.


Pero el estudio no permite afirmar que el chocolate previno la FA.


El equipo de Mostofsky publica en Heart que consumir cacao y alimentos con cacao favorecería la salud cardíaca por su elevado volumen de flavonoles, sustancias que serían antiinflamatorias, relajantes vasculares y antioxidantes.


Estudios previos habían hallado que el consumo de chocolate, en especial el amargo, con alto contenido de flavonoles, está asociado con mejores marcadores de salud cardiovascular y disminución del riesgo de ciertas complicaciones, como el infarto o la insuficiencia cardíaca. Pero faltan estudios sobre si también estaría relacionado con una disminución del riesgo de desarrollar FA.


La Asociación Estadounidense del Corazón estima que por lo menos 2,7 millones de estadounidenses tienen FA, que refuerza el riesgo de que se formen coágulos en la sangre y eso provoque ACV.


El equipo analizó los datos de un estudio sobre 55.502 dinamarqueses, de entre 50 y 64 años al inicio de la investigación. Todos aportaron información sobre su dieta al inicio y al final del estudio (1993-1997).


Luego, los autores cruzaron los resultados con los registros nacionales de salud de Dinamarca para saber cuántos participantes habían desarrollado FA. En 13,5 años hubo 3346 casos of FA.


De acuerdo con la alimentación al inicio del estudio, los que comían una porción de unos 28,35 g de chocolate por semana eran un 17 por ciento menos propensos a la FA al final del estudio que los que consumían chocolate menos de una vez por mes.


Los que consumían 56-170 g por semana eran un 20 por ciento menos propensos a desarrollar FA, lo que disminuía al 16 por ciento en aquellos que ingerían más de 28,35 g de chocolate por día.


En las mujeres, la mayor disminución del riesgo estuvo asociada con el consumo de una porción de chocolate por semana.


En los hombres, en cambio, lo estuvo con el consumo de entre dos y seis porciones por semana.


FUENTE: Heart, online 23 de mayo del 2017.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.