Salud multa con 27.000 euros a una curandera que decía sanar la psoriasis

|


ZEGAMA (GIPUZKOA) / DIARIO DE SALUD.—  Una curandera de Zegama (Gipuzkoa) ha sido sancionada con 27.000 euros por preparar ‘remedios secretos’ que provocaron una erupción en el cuello de una mujer que según el ‘diagnóstico’ de la multada tenía "tres dedos de psoriasis en el cogote".


Según ha explicado a Redacción Médica María Soledad Apaolaza, de 88 años, conocida como Solita, la clienta “no hizo caso” de sus recomendaciones y "por esa razón" el ungüento le provocó una reacción en el cuello. Según su "diagnóstico", le prescribió a la clienta que le denunció una crema y una infusión de hierbas. Pero la mujer, agrega la curandera, "no hizo caso" y tras aplicarse el ungüento se pasó por encima un peine que le irritó la piel y le provocó la reacción. Además "no tomó las hierbas", asegura Apaolaza que matiza que "terminó sangrando como un cerdo".

La paciente le comunicó su intención de presentar una denuncia ante el Departamento vasco de Salud porque "tuvo que acudir a urgencias" por una erupción que presentaba en el cuello que la clienta atribuyó a uno de los ungüentos de Solita.

“300 años de tradición”

La curandera ha asegurado que devolvió el dinero a la cliente y que "ha pagado ya" la multa de 27.000 euros impuesta por el Gobierno Vasco, que acusa a Apaolaza de una "infracción muy grave en materia de medicamentos" y le ha prohibido continuar elaborando y comercializando sus cremas.

Apaolaza asegura que sus "saberes" con las hierbas provienen de una tradición que se remonta a "300 años en su familia" que ella aprendió de su padre, quien a su vez lo recibió de su progenitor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.