Estudio asocia los esteroides musculares con daño cardíaco irreversible

|


SANTIAGO/ REUTERS HEALTH - Los pesistas que usan esteroides de ventailegal para mejorar su rendimiento son más propensos a padecerdaño cardíaco que los hombres con hábitos físicos similares queno utilizan esos productos, de acuerdo con un nuevo estudio.


Los autores evaluaron la función cardiovascular de 86usuarios o exusuarios de esteroides y de 54 hombres que nuncalos habían empleado: el corazón del primer grupo tenía menoscapacidad de bombear sangre y de relajarse entre latidos, y lasparedes arteriales eran más rígidas.


"Nuestros resultados reafirman que el abuso de losesteroides daña la función del músculo cardíaco", dijo el autorprincipal, doctor Aaron Baggish, de la Facultad de Medicina deHarvard y del Hospital General de Massachusetts, en Boston.


"Pero este estudio es el primero que documenta la relaciónentre el uso ilegal de esteroides y la enfermedad coronariaprematura", agregó.


La investigación se concentró en los anabólicos androgénicos, esteroides que imitan a la testosterona, una hormona que aumenta la masa muscular y refuerza las características sexuales masculinas.


El uso ilegal de esos esteroides se generalizó en Estados Unidos en los años 80 y la mayoría de los usuarios son jóvenes o personas de mediana edad, según publican los autores en la revista Circulation.


Cuatro millones de estadounidenses, sobre todo hombres recurrieron a esos productos para aumentar la masa muscular o mejorar su apariencia. En 1 millón de esos casos, el uso fue durante años.


Estudios previos habían asociado el consumo con la enfermedad cardiovascular, pero el nuevo estudio describe qué le sucede al organismo después de un par de años y cuánto de ese daño se puede revertir al suspender el uso.


Todos los participantes eran pesistas que respondieron a publicidades de gimnasios que buscaban hombres de entre 34 y 55 años que pudieran levantar una pesa de banco de 125 kg.


Cincuenta y ocho seguían utilizando los esteroides cuando se les hicieron las pruebas cardiovasculares y 28 los habían dejado de usar. Ambos grupos habían empleado los productos durante dos años o más.


Con imágenes por ultrasonido, el equipo observó que el ventrículo izquierdo, que es la principal cámara de bombeo del corazón, era significativamente más débil durante la contracción en el grupo de usuarios que en el de no usuarios. Esto también se conoce como función sistólica.


La capacidad de bomba del corazón era baja en los usuarios de anabólicos, lo que sólo se observó en apenas dos de los exusuarios y en ninguno de los que nunca habían usado anabólicos. La función diastólica, que es cuando el ventrículo izquierdo se relaja y se llena con sangre, estaba dañada en los usuarios y exusuarios de esteroides.


"Nuestro datos sugieren que la función sistólica se alteraría significativamente mientras se utilizan los anabólicos androgénicos, pero se recuperaría, o casi, al suspender el uso", dijo el otro autor del estudio, doctor Harrison Pope, de la Facultad de Medicina de Harvard.


"Pero nuestros datos sugieren que la función diastólica no se recuperaría totalmente, con algún grado de deterioro aun después de suspender el uso de los anabólicos androgénicos", añadió.


El equipo también observó que la acumulación de placa en las arterias coronarias era significativamente mayor en los usuarios de esteroides y aumentaba a mayor tiempo de uso.


Tres hombres habían sufrido un infarto o habían necesitado un procedimiento para eliminar una obstrucción coronaria a los 38, 43 y 46 años después de haber utilizado esteroides durante, respectivamente, 17, 11 y 5 años.


FUENTE: Circulation, online 22 de mayo del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.