Líder republicano defiende propuesta de salud pese a dudas en el Senado EEUU

|


WASHINGTON, AGENCIAEFE.-  El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Paul Ryan, defendió hoy la propuesta para sustituir el actual sistema sanitario pese a que su futuro en el Senado es incierto tras la evaluación independiente que calcula que 23 millones de personas perderán su cobertura médica en una década.



El líder republicano indicó que el informe elaborado por la Oficina no partidista de Presupuesto del Congreso (CBO) y publicado este miércoles corrobora que los precios que pagarán las familias por sus seguros médicos con la Ley Estadounidense de Cuidado de Salud (AHCA, por su sigla en inglés) bajarán, uno de los principales objetivos de los conservadores.



"¿Recuerdan cuando el presidente (Barack) Obama prometió que su atención médica reduciría las primas de las familias en hasta 2.500 dólares? Bajo Obamacare las primas promedio han subido cerca de 3.000", argumentó Ryan.



"Es exactamente por eso que estamos en una misión de rescate. Entre las primas que suben y las opciones que desaparecen, Obamacare está en un camino insostenible", reiteró el republicano, que sin embargo evitó aludir a las cifras que apuntan a que 23 millones de estadounidenses perderían su acceso a la salud con su propuesta.



Ryan dijo estar "animado" por el hecho de que la CBO "reconociera" los recortes presupuestarios, valorados en unos 119.000 millones de dólares, y además su capacidad para dar más opciones a los usuarios para escoger sus seguros.


Sin embargo, el liderazgo del Senado retrasó abordar la legislación hasta que se hiciera público el estudio del CBO, a sabiendas de que entre los propios republicanos la propuesta no sería bien acogida.



"No sé cómo vamos a conseguir los 50 votos en este momento", reconoció en una entrevista reciente el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.



Los senadores conservadores se han reunido en numerosas ocasiones en las últimas semanas desde que la ley impulsada por el presidente Donald Trump obtuviera el visto bueno de la Cámara Baja.



Sin embargo, pese a ser mayoría, están expuestos a distritos más amplios y por lo tanto más moderados, por lo que son muy reticentes a aprobar una ley tan radical.



Además, la mayoría republicana en la Cámara Alta es mucho más estrecha que en la de Representantes, y los demócratas solo necesitan convencer a tres conservadores para que la ley actual no prospere.



Senadores republicanos como Rob Portman y Shelley Moore Capito han expresado ya su preocupación por el impacto de la AHCA en sus estados, especialmente en lo relativo a los recortes a las ayudas para las personas con bajos recursos, por no hablar de otros representantes más moderados como Susan Collins.



"Aunque estoy a favor de revocar Obamacare, me opongo a la AHCA en su forma actual", dijo el senador Dean Heller, republicano de Nevada que se enfrentará a la reelección el próximo año.



Heller insistió en que el proyecto de ley perjudicaría a la población que se beneficia de los subsidios para la salud a las personas con bajos recursos, un programa nacional que ve reducida su dotación en más de 800.000 millones de dólares.


Dada la disconformidad, lo más probable es que los senadores recurran a plantear directamente su propia propuesta.



De hecho, el senador republicano Ron Johnson, miembro del Comité de Sanidad, indicó que él y varios de sus colegas comenzarán a escribir una nueva versión para sustituir y derogar la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama y esperan votar sobre esa nueva opción antes del receso de las vacaciones de verano.



Trumpcare "sería un cáncer", haciendo que los costos se disparen, que la cobertura para muchos ancianos sea inasequible y dejando a otros 23 millones de estadounidenses sin seguro de salud, dijo hoy el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.



Según datos oficiales, la ley de Obama ha dotado en los últimos siete años de cobertura médica a más de 20 millones de personas que carecían de ella. EFE



rg/hma/cav

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.