Senadores aprueban en primera lectura pensiones de 35 a 55 mil pesos

|



SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- El Senado de la República aprobó en primera lectura varios proyectos de pensiones a particulares y exservidores públicos de 30 mil a 50 mil pesos mensuales a favor de personas de distintas provincias del país, las cuales serán pagadas de acuerdo al Régimen de Pensiones y Jubilaciones de los Empleados Públicos y Ley del Presupuesto del Estado para el próximo año 2018.


De igual forma los senadores aprobaron un proyecto de Ley mediante el cual se dispone que los deducibles correspondientes a los pagos por daños sufridos por vehículos asegurados sean tomados como referencia el valor de la perdida.


En tanto, los favorecidos con pensiones y sus respectivos aumentos fueron Antonio Arístides Rubirosa García, quien fue ponderado por el senador José Zorrilla,quien dijo el ex servidor se desempeñó con honestidad la Gobernación en el Seibo, fue diputado y hoy se encuentra en condiciones no vidente, razón por la que pidió al pleno aprobar y reconocer el trabajo honesto funciones de García cuando le toco servir a la ciudadanía.


La pensión de la señora Andrea Nin Terrero de Suberví, viuda del expresidente del Senado Noel Suberví Espinosa, por un monto de 65 mil pesos mensuales; fue favorecido Rafael Napoleón Tatis Pérez, con una pensión mensual de RD30 mil pesos.


Así como el aumento de 20 mil pesos a 30 mil a favor de la señora Johanny Polanco García Godoy, propuesta por el senador Rafael Calderón de Azua.


Josefina Mireya Espinal Perdomo, le fue aumentada su pensión de RD41 mil pesos a RD$55 mil pesos; otro aumento a favor de Rafael Freddy Ortiz Mejía de RD$12 mil a RD$35 mil pesos mensuales la cual fue solicitada por el senador Pedro Alegría.


Senadores aprueban proyecto beneficiara propietarios vehículos


Los senadores también aprobaron en primera lectura, el proyecto de ley mediante el cual se dispone que los deducibles correspondientes a los pagos por daños sufridos por vehículos asegurados sean tomados como referencia el valor de la pérdida. Se fija en un 10% sobre los daños causados que deberán pagar en caso de accidentes los vehículos de motor.


Dionis Sánchez aclaro que este proyecto trata de corregir lo relativo en función de la póliza, porque las empresas de seguro cobran en función de la póliza, no en función de la reparación o del monto de una determinada reparación, explico el senador que por esa razón, la mayoría de las reclamaciones se quedan porque es menor la cantidad que el seguro había aprobado.


“De tal forma que si una póliza cuesta 4 millones de pesos y tiene un pequeño choque que va a salir por cuatro mil pesos, normalmente no se reclama porque el deducible es mayor que la reparación, planteamos que si la reparación cuesta 90 mil pesos y el deducible es un 10 por ciento, el propietario del vehículo solo pague cuatro mil pesos de reparación y la aseguradora que pague el resto, en eso consiste este proyecto tan importante para los propietarios de vehículos”, aclaro Dionis Sánchez.


En otro orden, el vicepresidente del Senado, planteo una mesa de trabajo con el presidente del Instituto Dominicanos de Telecomunicaciones, Indotel, para elaborar un Reglamento que sirva de base al cobro de los servicios prestados que ofrecen las empresas telefónicas.


Informó al pleno que las empresas de comunicaciones sugirieron que en vez de aprobar una ley sea elaborado un reglamento que establezca el sistema de cobro. Informó que la ley de su autoría ya tiene 60 días en comisión de trabajo, por lo que pidió a los senadores presentar el informe correspondiente y fijar posición al respecto.


El senador por la provincia Pedernales, Dionis Sánchez, sometió el proyecto de ley que tiene por objeto transparentar las relaciones de las prestadoras de servicios públicos de las telecomunicaciones con sus clientes, respecto de los servicios pagados y no consumidos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.