Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y ONUSIDA se reúnen

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de República Dominicana se reunió esta semana con el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA), con el propósito de conversar sobre las Metas de Aceleración la Eliminación del VIH como problema de salud pública al 2030.



ONUSIDA resaltó que dichas metas fueron acordadas en la Declaración Política de VIH y SIDA de los Estados Miembros de las Naciones Unidas 2016 de la eliminación del VIH.



El presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Quiñones, expresó su disposición e interés en apoyar las iniciativas tendentes a erradicar el VIH en la población dominicana de manera acelerada.



“Como representantes de las comunidades de nuestro país, nos toca aprobar y legislar a favor de la salud de los ciudadanos y las ciudadanas, por lo que garantizaremos que los diversos sectores, no sólo gobierno y agencias internacionales, sino también el sector privado asuman su responsabilidad”, dijo.



De su lado, la directora de ONUSIDA en el país, Bethania Betances, explicó que la estrategia mundial las metas de la estrategia mundial de aceleración están orientadas a disminuir las nuevas infecciones de 500 mil en el 2020 a 200 mil al 2030.



Asimismo, expandir el tratamiento para que al 2030 el 95% de las personas viviendo con VIH conozcan sus resultados, que el 95% de estas personas estén bajo tratamiento, y que el 95% de los que están en tratamiento se mantengan sanos con carga viral de VIH indetectable.



De igual manera, que las personas que viven con VIH y las poblaciones más afectas no sean víctimas de estigma y discriminación, partiendo de la premisa de que la respuesta al sida sólo puede acelerarse a través de la promoción del derecho de todas personas a acceder a los servicios de VIH de alta calidad y sin discriminación.



La sostenibilidad de la respuesta es crucial para eliminar el VIH como problema de salud pública, pero obtener esta meta, requiere aumentar la asignación de recursos financieros locales para la respuesta nacional al VIH, diversificar los fondos públicos y enfocarse en intervenciones efectivas, expresó Betances.



Dijo confiar en que es posible erradicar el VIHel SIDA de aquí al 2030, si se unen voluntades. Puso como ejemplo el hecho de que en 2015 se llegó a la meta de 15 millones de personas que reciben tratamiento deARV, nueve meses antes de lo previsto, lo cual calificó como testimonio de la fuerza de la acción colectiva global guiada por una Estrategia ambiciosa y robusta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.