Declaran universidad 100% libre de humo de tabaco

|


SANTIAGO / DIARIO DE SALUD.-- En una ceremonia celebrada en su Recinto de Santiago, la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) fue declarada“Universidad 100% Libre de Humo de Tabaco”.


El acto fue iniciado con la invocación y bienvenida por parte del doctor José Vanderlinder, Director Recinto Santiago UNEV.


Por su parte, el doctor Samuel Ramos, Coordinador de la Alianza Dominicana Antitabaquismo puntualizó que el 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo. Reveló que el lema del Día Mundial Sin Tabaco 2017 es: “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”.


Anunció que con este acto, se inicia una agenda de actividades que terminará el próximo 31 con la celebración del “Día Mundial Sin Tabaco” en el Auditorio de Ciencias de la Salud de la PUCMM.



Con relación a los ambientes libres de humo de tabaco el doctor Ramos precisó que la única solución para la protección de los no fumadores es la separación y distanciamiento de los espacios donde se permite fumar, por lo que en todo el mundo se tiende a generar ambientes 100% libres de humo de tabaco. Que la medida de restringir los espacios donde se permite fumar ha dado resultados positivos no solo para los no fumadores, sino que ha significado un aporte significativo para la disminución y la cesación del hábito tabáquico.


Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del doctor Wilfredo Mañón, Rector UNEV, quien destaco que el tabaquismo es la principal causa prevenible de mortalidad en el mundo quitándole la vida a unas 6 millones de personas cada año de las cual más de 600 mil nunca ha fumando.


Agregó que los estudios realizados hasta la fecha indican que cualquier nivel de exposición al humo ambiental del tabaco implica un riesgo para la salud, ya que no existe una dosis umbral segura. “Por lo tanto, la UNEV, como una forma de proteger a los no fumadores y de aportar a los fumadores las condiciones adecuadas para que abandonen este hábito, es declarada a partir de este momento un “Universidad 100% Libre de Humo de Tabaco”, puntualizó.



Resaltó del doctor Mañón que esto significa que no se podrá fuma ni utilizar ningún producto de tabaco en ningúnedificio, aula, oficina y entorno de estos, fincas experimentales y los vehículos propiedad de la institución.


En la parte final de la ceremonia se le hizo entrega las autoridades universitarias presentes de un pergamino de reconocimiento por dos méritos, primero, por ser declarada 100% libre humo de tabaco y, segundo, por ser la primera universidad en el país en hacerlo.

Mesa principal estuvo integrada por el Dr. Wilfredo Mañón, Rector UNEV; Dr. José Vanderlinder, Director Recinto Santiago UNEV; Dr. Samuel Ramos, Coordinador Alianza Dominicana Antitabaquismo; Dra. Angela Ricardo, directora de la Dirección Provincial de Salud 1; Ing. Eduardo Rodríguez, Director Provincial Medio Ambiente

.

El acto fue celebrado en el Salón de Profesores de la UNEV en Santiago y fue conducido magistralmente por el licenciado Félix Peña.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.