Sociedades médicas respaldan vacunación de niñas

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-Las sociedades dominicanas de Pediatría, de Obstetricia y Ginecología, y de Infectología respaldaron ayer la jornada de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), dirigida a escolares de nueve y diez años de edad de todos los centros educativos públicos y privados del país.


La iniciativa, que realizan los ministerios de Educación y de Salud Pública con el objetivo de prevenir el cáncer cérvico-uterino en las niñas cuando sean adultas.
Los presidentes de esas asociaciones médicas destacaron que la vacuna contra el VPH es segura y eficaz, reduce en un 70 por ciento la probabilidad de desarrollar cáncer en el cuello uterino, causado por el virus de transmisión sexual.

Los especialistas manifestaron que el impacto de la jornada de vacunación se medirá cuando las escolares sean adultas, por lo que recomendaron a los padres inmunizar a sus hijas en edad temprana.

“Hemos recomendado la vacuna porque conocemos por evidencia científica cuál es su perfil de seguridad y su eficacia a la hora de prevenir la infección por las cepas de VPH que están vinculadas con el cáncer cérvico-uterino”, expresó la doctora Carmen Sara Mota, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.

Para el presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Martín Ortiz, “lo importante de esta vacuna es que es profiláctica, es decir, medicamentos que se utilizan antes de que empiece una enfermedad”, y destacó el “gran avance que supone” la oportunidad brindada por los dos ministerios con la iniciativa.

Ortiz explicó que cuanto más joven es la persona a la que se le inocula la vacuna, mayor es la respuesta inmunológica del organismo, por lo que se suele inyecta entre los nueve y los 13 años de edad.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Sandra Orsini, aseguró que la vacuna del VPH, además de prevenir el cáncer de cuello uterino, también previene el cáncer orofaríngeo y la papilomatosis laríngea, entre otras neoplasias.



La campaña de vacunación, avalada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comenzó en abril, prevé la inmunización de unas 200,000 niñas, y constituye una iniciativa sin precedentes en la cual el Ministerio de Educación ha invertido 150 millones de pesos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.