Las clínicas inducen el uso de leche de fórmula

|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- El 72.4% de bebés que nacieron en clínicas privadas recibieron leche artificial antes que la materna, según refleja la Encuesta Enhogar Mics del año 2014.El dato se desprende del Boletín bimestral número 81 “Panorama Estadístico” que elabora la Oficina Nacional de Estadística (ONE), publicado el año pasado, el cual sugiere que los establecimientos de salud privados observan un pobre cumplimiento a lo establecido por la Ley 8-95 sobre lactancia materna, que declara como prioridad nacional la promoción y el fomento del amamantamiento.



Destaca que cada vez menos infantes están recibiendo el pecho durante el mismo día de su nacimiento, y mucho menos durante la primera hora de vida, como recomienda la Organización Mundial de la Salud. 


“Esto parece ser resultado de presiones externas para sustituir la leche materna por alimentos sucedáneos, lo que impide que los recién nacidos reciban el calostro, líquido producido por las madres inmediatamente después del parto que brinda protección frente a las principales enfermedades infecciosas”, destaca el documento.



El análisis muestra que el lugar de nacimiento influye en cierta medida en el momento de inicio de la lactancia. 


El mayor porcentaje de los niños que fueron amamantados de manera temprana inició en hospital, mientras que el 72.4% que nació en clínica recibió algún tipo de alimento antes de la lactancia.



Sostiene que las madres de mayor nivel educativo son las que están teniendo prácticas erróneas de inicio de lactancia materna, que precisamente son las que suelen asistir en gran medida a centros privados de salud. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.