La elección de un nuevo director de la OMS marcarán el inicio de su asamblea

|


GINEBRA  AGENCIA (EFE).- La elección de un nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre tres candidatos y la ausencia de Taiwán por primera vez desde 2009 como país observador marcarán el inicio mañana de la septuagésima Asamblea Mundial de la Salud, que se prolongará hasta el próximo día 31.



La de este año será la asamblea más larga hasta la fecha y la más grande en número de delegados: participarán más de 4.000 en la cita anual, en la que se abordarán más de 1.001 páginas de documentación.



Los 194 países miembros establecen en la asamblea las directrices de la institución, aprueban declaraciones de principios, redactan objetivos y fijan las prioridades temáticas y financieras, como el presupuesto de los programas de la OMS para 2018-2019.



La asamblea comenzará mañana con un discurso de inauguración de la actual directora general de la OMS, la china Margaret Chan, el cual servirá a su vez de resumen de sus diez años en el cargo y de despedida de cara al fin de su mandato el 30 de junio.



Al día siguiente los tres candidatos que aspiran a sustituir a Chan a partir del 1 de julio al frente de la OMS presentarán cada uno durante 15 minutos sus programas, antes de dar inicio a las 13.00 GMT a la votación a puerta cerrada.



Al máximo cargo de la OMS aspiran el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, el británico David Nabarro y la paquistaní Sania Nishtar, en lo que será una elección ajustada y de varias horas.



Nabarro, de 67 años, cuenta con la experiencia interna e internacional necesaria, pero no pude blandir la bandera de la renovación; Adhanom Ghebreyesus, de 52 años, se presenta como el candidato africano, dado que nunca ha habido un director general de ese continente, y Nishtar, de 54 años, asume las credenciales de un país en desarrollo y con grandes mejoras en el sector de la salud.



La Asamblea viene precedida de polémica a causa de Taiwán, ausente por primera vez desde 2009 de este encuentro anual.



La OMS aplica la doctrina de una sola China, y solo Pekín tiene derecho a voto y puede participar en la asamblea.


Si bien desde 2009 China y Taiwán lograron cada año ponerse de acuerdo y los delegados de Taipei podían participar, este año no ha sido así y Chan "no se ha visto en posición de invitar" a Taiwán.



En cuanto a los temas de salud en la agenda, la asamblea analizará cuestiones como el acceso a la salud de los refugiados y los inmigrantes o la respuesta global a los vectores -transmisores de enfermedades-, los protagonistas de las últimas grandes epidemias como la del zika o la fiebre amarilla.



La resistencia a los antibióticos, tema central en la próxima década, o la respuesta de la OMS a las emergencias, asunto clave en la reforma de la institución, también serán una prioridad. EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.