La OISOE inaugurará 48 hospitales y 22 centros de atención primaria

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El sistema de salas, con diez, doce y hasta 16 camas, que ha sido el común en los hospitales públicos del país, va siendo cosa del pasado con la aplicación de los modernos parámetros que se ejecutan en la construcción y/o remodelación de los centros de salud que realiza el Gobierno, cumpliendo con los dictados por el Ministerio de Salud Pública, MISPAS, asesorado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Oficina Panamericana de la Salud, OPS.



El Gobierno, a través de la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado, OISOE, proyecta la conclusión, inauguración y puesta en servicio de casi la totalidad de los 56 hospitales que tiene en proceso de reparación, construcción y equipamiento en todo el país, incluyendo la mega obra Ciudad Sanitaria, ubicada donde por décadas funcionó el viejo Luis E. Aybar (El Morgan), en María Auxiliadora.



En un recorrido por varios hospitales y centros de atención primaria que construye la OISOE, realizado por un grupo de periodistas ejecutivos de medios a invitación del director de la institución oficial, se pudo comprobar la aplicación de las nuevas normativas del MISPAS bajo seguimiento de la OMS y la OPS, consistente en la eliminación de las salas de internos quienes serán ubicados en habitaciones de no más de dos camas para igual número de internos, con aire acondicionado, baño, moderna iluminación, modernas camas de hospitales con sistemas de oxígeno, equipos de tomar la presión arterial, instalaciones eléctricas.


Los pisos y paredes de todas las habitaciones deben ser acépticos para evitar la propagación de bacterías, mientras las salas de quirófanos tienen que ser ‘blindadas’ con materiales especiales a fin de evitar la mínima posibilidad de contaminación. Asimismo los almacenes para guardar medicamentos y equpos deben estar totalmente climatizados y bajo un regimen de higiene especial. Hasta los plafones de techo y luminarias tienen especificaciones definidas e inviolables.



En el lugar donde se levantaba el viejo Morgan, por ejemplo, se levanta la moderna Ciudad Sanitaria doctor Luis Eduardo Aybar, que en sustitución del antiguo hospital hoy está en fase de conclusión la obra civil de cinco torres con hospitales temáticos especializados con una capacidad de poco más de 500 camas, tendrá el área de quirófanos más moderna del país y de la región, 90 camas de cuidados intensivos, tres bancos de sangre, cuatro laboratorios clínicos, un laboratorio de inmunohistoquímica, una unidad de quemados con 20 camas, tendrá la primera gran unidad para personas con accidentes cerebrovasculares, un centro de oftalmología con quirófano para realizar intervenciones quirúrgicas en esa área de la salud.



El Presidente Danilo Medina da un seguimiento al día sobre la marcha de las construcciones y/o remodelaciones de hospitales por lo que se ha hecho frecuente ‘visitas sorpresas’ a dichos centros, en horas de la tarde noche o un fin de semana, sin previo aviso, para evaluar la marcha de los trabajos, como ha hecho en varias ocasiones al complejo Ciudad Sanitaria.



Otro hospital que avanza para ser entregado al público antes de finales de este año es el emblemático Dr. Cabral y Báez, de Santiago, cuya vieja estructura está siendo convertida en un centro de cuatro alas para alojar cuatro veces más pacientes que anteriormente y que contará con modernos equipos, habitaciones climatizadas y de dos camas, o sea con los mismos estándares indicados por el MISPAS, la OMS y la OPS.



Contratos y costos


Debido a la aplicación de las estrictas normas que ahora exige el Ministerio de Salud bajo los dictados de la OMS y la OPS para los hospitales, los costos iniciales con que se habían contratado remodelaciones y construcciones de muchos de los hospitales, ha variado sustancialmente, para beneficio de los pacientes y los profesionales de la salud que laboran en dichos centros.



Los contratistas que han ganado licitaciones y que en algunos casos las obras se han retrasado por meses para su inicio o continuación, se explicó, han mantenido sus contratos. En algunos casos, se asegura, algunas construcciones no son viables por tener que ser demolidas porque no pueden ser remodeladas, por lo que los contratistas han sido reubicados en otros proyectos, “pero nunca despojados de sus contratos”.





“La supervisión es constante, tanto para establecer la calidad de la obra como el cumplimiento fiel de las especificaciones establecidas por el Ministerio de salud Pública, aseesorado por OMS y la OPS, de acuerdo al convenio firmado por el país a traves del Ministerio de Salud Pública”, dijo el ingeniero Francisco Pagán, director de OISOE.



CRONOGRAMA DE ENTREGA DE LOS CENTROS DE SALUD


Actualmente está listo para ser inaugurado el hospital de la provincia Duarte, mientras están siendo equipados los de San Cristóbal y San Juan de la Maguana, mientras están en proceso de equipamiento los centros de diagnóstico atención primaria de Santiago Rodríguez, Samaná y Barahona, mientras el centro de Montecristi quedó inaugurado este jueves.



OISOE trabaja en la terminación y equipamiento de 48 hospitales para ser entregados entre finales de mayo y diciembre próximo en todo el país. Para las últimas semanas de mayo y los meses de junio, julio y agosto la OISOE tiene en carpeta la terminación, equipamiento y puesta en servicios de 22 centros de atención primaria. Estos están ubicados, dos en los municipios de La Caña y Villa Liberación, en Santo Domingo Este, Hato Mayor, en el municipio de Fantino, Sánchez Ramírez, en San Francisco de Macorís, en Madre Vieja, San Cristóbal, en el Gringo de Haina, en Villa Jaragua, provincia Baoruco, en Azua, en Puerto Plata, en el municipio Concepción de La Vega, en Bonao, en Navarrrete, Santiago,, San Isidro, en Tenares, Hermanas Mirabal.



También en Mao, Valverde, en Peravia, en Elías Piña, en Los Salados y Hato del Yaque, Santiago, así como en El Seibo y en Manoguayabo, Santo Domingo Este.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.